El deportista francés, acompañado por Benjamin Boulloud, logra su segundo triunfo consecutivo en las carreteras de Gran Canaria. A los mandos de su Citroën C3 Rally2, vuelve a completar un fin de semana perfecto para reinscribir su nombre en el libro de ganadores de la cita insular. Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, más centrados en los puntos para el FIA European Rally Championship, aseguran una segunda posición que les sitúa como nuevos líderes del certamen. Alejandro Cachón y Borja Rozada culminan una remontada de infarto con un scratch que les eleva a la tercera plaza de la clasificación europea.

Otra vez, Yoann Bonato. De nuevo, un Citroën C3 Rally2. El piloto francés y su máquina repiten victoria en el Rally Islas Canarias. Pero, en esta ocasión, de una forma muy diferente a la del año pasado. Unos rivales inesperados le incordiaron desde el primer tramo hasta el último. La veteranía es un grado. Una virtud que el galo, acompañado por Benjamin Boulloud, refrendó con un fin de semana perfecto, libre de errores. Por mucha presión que le aplicasen, mostró su versión más infranqueable. Nada le estorbó.

Esos adversarios sorpresa con los que se topó en las carreteras grancanarias también lucían la bandera de Francia. Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, unos especialistas en los tramos de tierra, certificaron el título de graduados del asfalto con una segunda posición en una de las citas más difíciles del calendario continental. Este resultado les otorga el liderato del FIA European Rally Championship, certamen para el que ya han enviado una candidatura firme con el Skoda Fabia RS Rally2. Progresan a pasos agigantados.

Los vigentes campeones europeos, Hayden Paddon y John Kennard, afrontan una defensa de la corona mucho más exigente de lo que esperaban. Su objetivo de dominar cada evento en que compitiesen no termina de cumplirse. Y ya van dos rondas. En el archipiélago sufrieron con un Hyundai i20 N Rally2 que no les propiciaba agarre ni estabilidad en el tren trasero. Esos problemas les costaron el podio… y el top cinco. Porque los neozelandeses, víctimas del empuje de los equipos españoles, cayeron al sexto lugar.

Los tenores del Supercampeonato de España de Rallies eclipsaron a la inmensa mayoría de seguidores del ERC. Franceschi y Andolfy, los únicos que se salvaron. Los demás sucumbieron al infernal ritmo de los Alejandro Cachón y compañía. El de Cangas del Narcea, copilotado por Borja Rozada, remató una frenética remontada con un scratch en el ‘Power Stage’… que le llevó al tercer puesto de la general. Qué habría sido de su concurso sin el pinchazo del viernes. El potencial del Toyota Yaris GR Rally2, inmenso.

Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela concluyeron cuartos sobre su Citroën C3 Rally2, mientras José Antonio Suárez y Alberto Iglesias dirigieron su Skoda Fabia RS Rally2 a la quinta plaza. Los representantes del S-CER cumplieron con creces. Como también lo hicieron los irlandeses Jon Armstrong y Eoin Treacy. En su primera campaña con un Ford Fiesta Rally2 y en su primer evento de asfalto con él, enviaron señales de su talento. Alcanzaron una regularidad en sus tiempos que les permitió abrochar un puñado de puntos.

Mads Ostberg y Patrik Barth, perdidos con los neumáticos Michelin, finalizaron octavos. El noruego, el protagonista de la última victoria de un piloto privado en el FIA World Rally Championship, lamentó los pocos kilómetros de test con los que llegó a las Islas. Estuvo forzado a entender el comportamiento de las ruedas en plena competición. Y eso no sentó bien al nórdico ni a su Citroën C3 Rally2. Yeray Lemes y Rogelio Peñate, con otra unidad Citroën C3 Rally2, mandaron entre los canarios con su noveno puesto.

Simon Wagner y Gerald Winter, con un Skoda Fabia RS Rally2, subieron cuatro posiciones en un sábado que cerraron en P10. Justo detrás de los austriacos acabaron Efrén Llarena y Sara Fernández. Los del equipo MRF Tyres lo intentaron, pero no les salió nada. En una parada que siempre señalan en rojo, se llevaron un varapalo con el Skoda Fabia RS Rally2. Los polacos Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, con otro Skoda, recibieron una sanción de dos minutos que les envió del octavo lugar al decimocuarto.

Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.