El 48º Rally Islas Canarias llega al final de su primera etapa con una encarnizada lucha por el triunfo entre pilotos galos. El vencedor de la edición del pasado curso, junto a Benjamin Boulloud, cierra el día con su Citroën C3 Rally2 en la cima de la clasificación. Su paisano, sobre un Skoda Fabia RS Rally2 y con Andy Malfoy a las notas, le presenta una férrea oposición en una cita que le confirma como candidato a la corona del FIA European Rally Championship. Los vigentes campeones de este certamen, Hayden Paddon y John Kennard, van terceros después de lidiar con problemas en el balance de su Hyundai i20 N Rally2.
Los equipos franceses, al poder. Dos pilotos originarios del país galo mantienen una cerrada batalla por el triunfo en el 48 Rally Islas Canarias. Los protagonistas del duelo, Yoann Bonato y Mathieu Franceschi. La veteranía contra la juventud. La experiencia contrastada frente al talento emergente. Tras la disputa de siete tramos y cerca de cien kilómetros de competición, solo tres décimas separan a los dos grandes aspirantes a la victoria. Y, a la lejanía, un español contempla con resignación la intensidad de esa lucha.
Alejandro Cachón y Borja Rozada, en el estreno del Toyota GR Yaris Rally2 por las abrasivas carreteras del archipiélago, divisan desde el noveno puesto una guerra de la que formaron parte hasta la quinta cronometrada. Los de Teo Martín Motorsport acabaron la sección matinal del viernes como líderes en la clasificación del FIA European Rally Championship, pero un pinchazo en el segundo paso a ‘Agüimes-Santa Lucía’ rompió sus ilusiones. De poco sirven los cuatro scratchs que firmaron durante la jornada.
Con los de Toyota España descartados de la pelea por el cajón más alto del podio, Bonato y Franceschi se dedican a intercambiar un golpe tras otro. El del Citroën C3 Rally2, acompañado por su compatriota Benjamin Boulloud, iniciará el sábado con la obligación de defender su mínima renta sobre el hombre del Skoda Fabia RS Rally2. Este, copilotado por Andy Malfoy, está confirmando su candidatura el título continental. Su inexperiencia en el asfalto ya no le supone ningún lastre. Sabe cómo rendir en el firme.
Hayden Paddon y John Kennard ocupan la tercera plaza con su Hyundai i20 N Rally2. Los neozelandeses sufrieron en el bucle matinal con el balance de un Hyundai i20 N Rally2 que acusaba subviraje. La visita a la asistencia la aprovecharon para corregir ese déficit y permanecer al acecho de sus antecesores. Los campeones europeos, curtidos en todos los escenarios posibles, nunca guardan la caña. Siempre están preparados para, cuando sus contrincantes menos lo esperan, capitalizar y engrosar el saldo de puntos.
Diego Ruiloba y Ángel Vela, con su Citroën C3 Rally2, están en el cuarto lugar. Los asturianos aventajan por una diferencia no demasiado cómoda a José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, quienes aprendieron a gestionar los frenos y neumáticos de su Skoda Fabia RS Rally2 en una etapa exigente. Jon Arsmstrong y Eoin Treacy, a bordo de un Ford Fiesta Rally2, se encuentran en una P6 cimentada en su consistencia. Los irlandeses, en su primera ronda con el artefacto del óvalo en asfalto, emiten señales prometedoras.
Mads Ostberg y Patrik Barth, séptimos, no andan contentos con su actuación. El nórdico, descubriendo las formas de maximizar el rendimiento de las Michelin con las que calza su Citroën C3 Rally2, destacó como único aspecto positivo el haber evitado atropellar a un perro. Justo a su espalda aparecen Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, que adaptan su pilotaje al de unas cronometradas diametralmente opuestas a las de su Polonia natal. Por detrás de los del Skoda Fabia RS Rally2, el hambriento Cachón.
Yeray Lemes y Rogelio Peñate encabezan la nómina de canarios con su Citroën C3 Rally2 instalado en el décimo lugar. Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov les siguen con el i20 N Rally2 del equipo Hyundai Canarias Motorsport. El bicampeón ruso arrastra una sanción de diez segundos por llegar con retraso al control horario previo a la salida del TC2. En el capítulo de retirados, Miklós Csomós y Attila Nagy tuvieron una fuerte salida de carretera en ‘Tejeda’. Los del Skoda Fabia Rally2 Evo salieron ilesos de un golpe frontal.

Foto: Óscar Quintana


Deja un comentario