La cita monegasca da el pistoletazo de salida a la temporada en la tarde de este jueves. Por primera vez desde el 2023, el piloto de Gap lucirá el número uno en los costados de su Toyota GR Yaris. Aunque vuelve a apostar por un programa parcial de diez rondas, no cierra la puerta a pujar por un nuevo entorchado… el que rompería su empate con Loeb.

La temporada 2026 del FIA World Rally Championship (WRC) arranca esta misma tarde con el 94º Rallye Monte-Carlo. Después de un breve parón de menos de dos meses, los mejores pilotos del planeta están listos para iniciar una campaña especial: la última de la generación de coches Rally1. A estas alturas el próximo año, el protagonismo pasará a los WRC27, unos vehículos más asequibles, aunque eso no significa que este curso sea una simple transición.

Las marcas implicadas en la categoría reina han trabajado durante el parón invernal con una clara intención, la de seguir rascando décimas al crono. El Toyota Gazoo Racing WRT, el gran dominador del 2025, presenta un alerón trasero rediseñado y mejoras en la suspensión. Por lo que respecta al Hyundai Shell Mobis WRT, sus ingenieros se han centrado en optimizar el rendimiento de la versión Evo del i20 N a través de una serie de retoques por la transmisión.

Por primera vez desde el 2023, Sébastien Ogier volverá a lucir el número uno. El de Gap, en su condición de vigente campeón, será el encargado de abrir carretera durante los primeros compases de la ronda monegasca, una labor que no sabe si le generará mayores beneficios. «Será un rally complicado. A ver qué depara la meteorología y qué podemos hacer saliendo delante. A veces viene bien y otras no, como cuando nieva», relató el galo en el Shakedown.

A pesar de apostar por otro programa parcial de, en principio, diez pruebas, el #1 no cierra la puerta a luchar por una nueva corona, el que le permitiría destacarse como el deportista más laureado en la historia del campeonato. Sus resultados definirán sus opciones, aunque es consciente de la complejidad de la misión. Necesitará cuajar unas actuaciones perfectas cada vez que suba al coche. En definitiva, repetir lo que firmó en el camino hacia su novena.

Elfyn Evans, con cinco subcampeonatos en el palmarés, trae la lección aprendida. El #33 ha admitido que a lo largo del 2025 hubo momentos en los que prefirió la cautela a los riesgos, principalmente, en sus batallas con Séb. Y esto le pasó factura en Arabia Saudí, cuando solo cuatro puntos le separaron de la gloria. «Estoy seguro de que será un año competido, por lo que deberemos estar al mejor nivel», dice el galés, que busca su primer éxito por el ‘Monte’.

El adiós de Kalle Rovanperä a los rallies ha supuesto el ascenso de Oliver Solberg. El sueco, a pesar de su nula experiencia en asfalto con el Toyota GR Yaris Rally1, ha sido elegido para puntuar en el apartado de fabricantes junto a Ogier y Evans. Takamoto Katsuta, el vencedor del Shakedown, estará liberado de esa presión en este primer evento del calendario. El #18 afronta un 2026 «muy importante». Sami Pajari, por su parte, continúa con el equipo júnior.

En las filas de Alzenau, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux cargan con la responsabilidad de liderar el renacimiento. Ellos dos competirán en las catorce citas que integran el almanaque mundialista. El belga intentará aprovechar el impulso de su reciente victoria en suelo árabe. Su compañero, mientras, desea quitarse un peso que lleva meses arrastrando. Ha rozado el cajón más alto del podio en numerosas ocasiones. Quiere pisarlo ya… y batallar por el título.

Hayden Paddon complementará al #11 y al #16 este fin de semana. El neozelandés retorna a la élite en uno de los escenarios más difíciles. Su adaptación al i20 N Rally1 -una montura que no ha conducido nunca- la realizará en un entorno repleto de incertidumbre. Más que la velocidad, primará el acierto en cuanto a los neumáticos. Porque las previsiones del tiempo apuntan a unos días repletos de nieve por la zona de los Altos Alpes. Y se están cumpliendo.

En M-Sport Ford, la alianza con la Motorsport Ireland Rally Academy se ha fortalecido con el fichaje de Jon Armstrong. El subcampeón del FIA European Rally Championship (ERC) suma juventud a unas filas que lidera Joshua McErlean. El #55 se siente «mucho más preparado» para el desafío que le espera tras las experiencias recopiladas a lo largo de los últimos doce meses. Grégoire Munster, con un futuro incierto, les acompañará con un tercer Puma Rally1.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.