El piloto japonés comienza la temporada con la «mente fresca» y el mejor registro en el tramo de pruebas. Su tiempo en su primera pasada le basta para encabezar la tabla con una renta de 1.3″ sobre el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier. Los Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville y Hayden Paddon sufren sendos toques durante el entreno.

El Toyota Gazoo Racing WRT arranca su temporada 2026 del FIA World Rally Championship (WRC) con un aviso a navegantes. Si el dominio de la firma japonesa en la última edición del campeonato fue abrumador, sus representantes quieren continuar este año por ese camino. Así lo han refrendado durante el Shakedown del 94º Rallye Monte-Carlo. Una breve toma de contacto en un tramo de 4.25 kilómetros, pero una que han monopolizado con sus GR Yaris.

Takamoto Katsuta, con «la mente fresca» para afrontar un curso «muy importante» para su trayectoria, encabezó el repóker del equipo con base en Finlandia. Lo hizo con su tiempo de la primera pasada, la que presentó un firme más limpio. Eso sí, muy pocas conclusiones se podrán extraer de estos entrenos, que se desarrollaron íntegramente sobre seco. ¿Por qué? El radar meteorológico tiene la respuesta. La nieve promete añadir picante a la competición.

«Quizá hoy veamos el sol brillando por última vez esta semana», confesaba Sébastien Ogier. El francés, el deportista más laureado en la historia de la ronda monegasca, secundó al #18 en la tabla de tiempos. De vuelta con el número uno tras proclamarse campeón mundial, ya por novena vez, en Arabia Saudí, el héroe local admitió que no sabe si su puesto de salida le generará algún beneficio: «Unas veces bien bien y otras no, como cuando empieza a nevar».

Oliver Solberg, que afronta una campaña completa en la categoría reina, se situó en tercera posición, una por delante del galés Elfyn Evans. El 1-2-3-4-5 nipón lo cerró Sami Pajari. Por parte de M-Sport, Josh McErlean se impuso a su compatriota Jon Armstrong por un margen de medio segundo. El #55, con la responsabilidad de liderar a la formación británica, acabó sexto de la clasificación combinada. Grégoire Munster dirigió su unidad hasta el octavo sitio.

El miércoles de Hyundai no deparó notas positivas. Adrien Fourmaux, que apostó por testar sensaciones con los neumáticos de clavos, concluyó noveno a 9.8″ de la cabeza. Justo a su espalda se estableció Hayden Paddon, que tocó ligeramente el frontal de su i20 N al entrar pasado a un puente. Y la peor parte se la llevó Thierry Neuville, que perdió el morro por una bajada y terminó dañando la rueda delantera derecha al golpear un talud. Él se fue a la P14.

Por WRC2, Nikolay Gryazin ha honrado el regreso de Lancia a la élite con su registro a bordo del Ypsilon Rally2 HF Integrale. El competidor con licencia búlgara superó en apenas 0.1″ al italiano Roberto Daprà, que busca afianzarse en la división de plata sobre el Škoda Fabia RS Rally2 con el que cosechó su primer triunfo internacional en Cerdeña. Yohan Rossel, un tres veces ganador del ‘Monte’, se adueñó del tercer lugar en el otro Ypsilon Rally2 HF Integrale.

Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana y su Ford Fiesta Rally3 se encargaron de emitir otra advertencia a sus contrincantes. El italiano, que también se coronó en tierras árabes, le endosó 6.7″ a Ghjuvanni Rossi, que fue su rival más próximo. El francés, en su Fiesta Rally3, se dejó más de un segundo por kilómetro con el transalpino. Eric Royère regaló un triplete a los del óvalo, mientras el único Renault Clio Rally3 inscrito, el de Olivier Courtois, fue cuarto.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.