Cristian Calderín y Rafael Pérez se juegan el premio de plata del certamen canario en la última prueba del calendario. El favorito a ese galardón es el piloto del Volkswagen Golf GTI. Al del Mitsubishi Lancer Evo IX solo le vale ganar y esperar a que su rival no acabe en posiciones de podio. Las hostilidades empiezan esta noche con una especial urbana.
La medalla de plata del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra (CERT) se decide este fin de semana en el 36º Rally de La Oliva. La batalla entre Cristian Calderín y Rafael Pérez es el gran foco de atención de la prueba organizada por los Clubes Unidos de Fuerteventura. El del Volkswagen Golf GTI y el del Mitsubishi Lancer Evo IX están separados por trece puntos. Eso sí, para que su puntuación neta crezca, han de mejorar sus peores resultados del curso.
El campeón canario saliente parte como favorito en esa batalla por la segunda plaza, ya que a su rival solo le vale una victoria para culminar el sorpaso. El problema, que al peldaño más alto del podio aspiran pilotos tan competitivos como Borja Pérez y Gustavo Sosa. El primero regresa a su Škoda Fabia R5 después del vuelco que sufrió a principios de agosto en el ‘Isla de Los Volcanes’, mientras el segundo trae su ritmo de nacional con el Hyundai i20 N Rally2.
La nómina de vehículos acogidos al Grupo 4RM y, por lo tanto, de candidatos a las plazas de privilegio es amplísima. El Mitsubishi Lancer Evo IX de Javier Sosa, el Mitsubishi Space Star de Javier Fránquiz, el Subaru Impreza STI de Daniel Guerra, el otro Mitsubishi Lancer Evo IX de Aníbal Hernández… deportistas que acumulan basta experiencia en la grava y que nunca dan su brazo a torcer en la carretera. Además de la velocidad, habrán de cuidar la fiabilidad.
Vicente Arencibia vuelve al habitáculo del Subaru Impreza STI que estrenó a inicios del año con la misión de seguir dando pasos al frente en su proceso de adaptación a un vehículo tan exigente como el de la marca japonesa. El veterano Manuel Gutiérrez repite en el Mitsubishi Lancer Evo VII que tripuló a los puestos de honor en Antigua. Iván Marrero, por su lado, está listo para poner el punto final a una etapa de inactivad que empezó en septiembre de 2023.
El itinerario de la cita majorera lo integran un total de catorce especiales y 72.75 kilómetros de lucha contra el cronómetro. La actividad comienza esta misma noche con un espectáculo en el propio casco del municipio de La Oliva. Ya en la jornada del sábado entrarán en escena las cronometradas de ‘Corralejo-Lajares’ (8,20 km), ‘Montaña Negra-Villaverde’ (5,50 km), ‘Villaverde-La Oliva’ (4,80 km), ‘La Oliva-Tindaya’ (3,90 km) y ‘Trasera La Oliva’ (2,50 km).
Foto: FALP


Deja un comentario