El vigente campeón mundial, a pesar de un susto en su primera pasada, cierra la sesión de pruebas con el mejor tiempo a su nombre. Su Hyundai i20 N Rally1, al igual que el de Adrien Fourmaux, estrena amortiguadores revisados. Sébastien Ogier termina segundo, mientras que Elfyn Evans concluye tercero. La diferencia entre los dos Toyota, solo 0.1″.

Susto y mejor registro para Thierry Neuville. El belga inicia el Rally de Europa Central con un poco de todo. En la primera frenada del fin de semana, marró en sus cálculos y acabó con el Hyundai i20 N Rally1 apoyado en el guardarraíl. Tan solo había realizado quinientos metros. Por fortuna para él, el impacto no trajo mayores consecuencias que la apertura de su puerta durante el tramo. Pasó por las asistencias, los mecánicos resolvieron y él regresó a su ritmo.

«Frené muy tarde en el primer cruce. Bloqueé las ruedas e intenté hacer la curva, pero iba a demasiada velocidad. No es el mejor comienzo, pero el coche está bien», dijo tras su toque. Ese percance no mermó la confianza del belga, que se repuso con su tiempo final de 2:15.5, el más rápido de toda la sesión. El #1 endosó 1.1″ al siguiente clasificado, Sébastien Ogier. El francés, que encabeza el Mundial, asegura que «la parte más dura es la que viene ahora».

Con solo dos puntos de ventaja sobre Elfyn Evans, el segundo piloto más laureado en los 52 años de historia del FIA World Rally Championship (WRC) sabe que todavía tiene trabajo por delante para cerrar la que sería su novena corona. El galés apenas perdió 0.1″ con su vecino en el Toyota Gazoo Racing WRT. «Ha sido un poco chocante volver al asfalto, hemos pasado mucho tiempo sin competir en esta superficie», apuntó el #33 tras los seis meses de tierra.

Ott Tänak concluyó cuarto y también a una décima de su predecesor. El estonio, que estrena motor, ha apostado por utilizar el Hyundai previo a la última evolución, es decir, al que pilotó a principios de curso por el ‘Monte-Carlo’. Grégoire Munster, a pesar de un percance técnico en los compases iniciales, logró situar su Ford Puma Rally1 en el top cinco. El #13 busca un un resultado importante en una prueba que ya ha disputado dos veces en la categoría reina.

Adrien Fourmaux, con el Hyundai actualizado, terminó sexto, justo por delante de un Joshua McErlean que afronta su segunda experiencia en asfalto puro al volante del Ford. El séptimo lugar fue para un Takamoto Katsuta que encara la cita con base en Alemania como el mejor entrenamiento para su Rally de Japón. Kalle Rovanperä, que completó uno pasada efectiva, se ubicó por la novena plaza, mientras que Sami Pajari completó el grupo de cabeza en P10.

En WRC2, Alejandro Cachón comandó la tabla de cronos en el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport. El asturiano, después de un «verano largo», apunta alto en el evento con base en Alemania. Uno de sus grandes rivales en la lucha por el triunfo, Nikolay Gryazin, fue segundo sobre el Škoda Fabia RS Rally2 semioficial. El ruso precedió a otra de las perlas del automovilismo patrio, Diego Ruiloba. El del Citroën C3 Rally2 se quedó a 3.2″ de su paisano.

En lo que respecta a WRC3, los habituales de WRC Júnior tomaron la delantera. Taylor Gill y Diego Domínguez igualaron a la décima. Tanto el australiano como el paraguayo clavaron su segundo paso por los 4.57 kilómetros del Shakedown, tramo que comparte una parte de su recorrido con el mismo que se celebrará esta tarde. Ali Türkkan, en P3, acabó a 0.1″ de sus predecesores. Tom Pellerey, con el único Renault Clio Rally3 de la división, se instaló en P4.

En WRC Júnior, Gill y Domínguez también compartieron la primera posición. El deportista de Oceanía, que se juega el título de la categoría, superó por 1.0″ a su máximo contrincante, el nórdico Mille Johansson, que prefirió completar una pasada en lugar de dos. Türkkan repitió en P3. La alemana Claire Schönborn dio muestras de su evolución en un competitivo cuarto puesto. Eamonn Kelly, Kerem Kazaz y Max Smart, por ese orden, finiquitaron la clasificación.

Foto: Hyundai Motorsport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.