La marca japonesa domina el ‘1000 Lagos’ con todos sus coches por delante de los del resto de fabricantes de la categoría reina. Kalle Rovanperä concluye la penúltima etapa con una renta de 34.6″ sobre Takamoto Katsuta. Sébastien Ogier y Elfyn Evans batallan por el bronce. El mejor i20 N sigue siendo el de Thierry Neuville, pero ahora desde la P6.

El Toyota Gazoo Racing WRT avanza camino a un resultado histórico en el Rally de Finlandia. Los cinco GR Yaris Rally1 alineados por la firma nipona en la novena cita del FIA World Rally Championship (WRC) encabezan la clasificación tras la debacle de Hyundai en la repetición del tramo de ‘Västilä’. Ahí, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux sufrieron sendos pinchazos que les hicieron perder más de un minuto y cualquier opción de aspirar a un buen resultado.

Los percances del belga y el francés han despejado aún más el camino a un Kalle Rovanperä que está a dos especiales de celebrar su primera victoria en la ronda de su país. El finlandés ha cerrado la segunda etapa del ‘1000 Lagos’ con un colchón de 34.6″ sobre su perseguidor más próximo. Aunque esa ventaja es más que suficiente para que aborde el domingo con un planteamiento conservador, el #69 promete que continuará con el modo ataque encendido.

Takamoto Katsuta, el nuevo propietario de la segunda plaza, deberá protegerse de un ocho veces campeón del mundo. Por el momento, Juha Kankkunen no ha emitido ninguna orden a los suyos. Tienen libertad para competir entre ellos. Y así está quedando demostrado con el duelo entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans. El galo y el galés habían luchado durante toda la jornada por la quinto plaza, pero ahora andan en la pelea por un sitio en la zona de podio.

Sami Pajari, dubitativo en las cronometradas más difíciles en lo meteorológico, completa el repóker de Toyota con una renta de un minuto con respecto a Neuville. El vigente campeón del mundo ya tira la toalla en la batalla por el título de pilotos. No se explica cómo pinchó, al igual que su compañero Fourmaux. No les queda otra que centrarse en los puntos extra del Super Sunday y del Power Stage, dos clasificaciones con las que también pensará Ott Tänak.

Josh McErlean encabeza la lista de representantes de M-Sport Ford desde el octavo puesto. El irlandés, muy constante a bordo de su Puma Rally1, aprovechó los problemas de Martins Sesks en el TC-15. La lluvia arruinó la tarde del letón. Se le empañó la luna delantera hasta el punto de que debió pararse para limpiarla. El #22 ha bajado con ese infortunio al décimo lugar. Grégoire Munster, el responsable de abrir carretera este sábado, está instalado en P9.

En WRC2, la juventud de Roope Korhonen y la veteranía de Jari-Matti Latvala comparten el protagonismo en la puja por el triunfo. El jefe de equipo del Toyota Gazoo Racing WRT rueda en P2 a 3.7″ de su compatriota, que está armado con otra unidad GR Yaris Rally2. Detrás de ellos aparece el estonio Robert Virves con su Škoda Fabia RS Rally2 asistido por el Toksport WRT. Georg Linnamäe, cuarto hasta el TC-17, abandonó al perder su rueda trasera derecha.

En WRC3, Ali Türkkan ha recogido el testigo de Taylor Gill en el liderato. El australiano cedió la batuta de mando de la división de bronce con un pinchazo en ‘Päijälä’. Ahora está situado en el segundo lugar a 10.5″ del turco, que no cometió errores en una tarde complicada por los cambios constantes en el estado del firme. El último peldaño del cuadro de honor se lo están disputando los equipos locales, con Ville Vatanen y su Renault Clio Rally3 a la cabeza.

Gill también dijo adiós a la primera plaza de WRC Júnior con su contratiempo en el TC-17, el que le costó 43.0″ con respecto a Eamonn Kelly, el nuevo favorito a la victoria. El irlandés no quiere descolgarse del grupo de candidatos al entorchado, y muchos de sus números pasan por resistor al frente mañana. Defenderá una ventaja de 20.7″ sobre Türkkan y de 31.2″ con Taylor. Mille Johansson, víctima de otro pinchazo, ha descendido del cuarto al séptimo sitio.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.