El bicampeón del mundo concluye la jornada del viernes con una ventaja de 4.9″ sobre Thierry Neuville. La igualdad impera en la zona alta de la clasificación, con el top cuatro agrupado en menos de una decena de segundos. Tercero marcha Adrien Fourmaux. Ott Tänak choca contra un árbol y cede un tiempo valioso que le hace descender hasta P10.
Kalle Rovanperä mantiene el liderato del Rally de Finlandia, pero sin abrir distancia ante sus rivales más próximos. El piloto del Toyota Gazoo Racing WRT manda en las carreteras de su país. Desde su imperial triunfo en el ‘Islas Canarias’ allá por el mes de abril, el #69 no había acabado una etapa del FIA World Rally Championship en la primera plaza de la general. Eso de competir en su casa le está sentando. Necesitaba un día así después de tanta decepción.
La tónica del bucle matinal se modificó durante el vespertino, en el que la lluvia sí contó con su dosis de protagonismo. Las precipitaciones, intermitentes y muy localizadas, trastocaron por completo los niveles de agarre. Por unas curvas había más y en otras, menos. Había que hilar con máxima precisión. Nadie cruzó una meta con un sentimiento de satisfacción plena. Era cuestión de supervivencia. Y quien mejor lidió ante esa incertidumbre fue el héroe local.
El #69 sacó, otra vez, todo el partido posible a las partes estrechas. En las anchas, sin tanta comodidad a los mandosde su GR Yaris Rally1, también se entregó a fondo. El resultado, un colchón de 4.9″ sobre Thierry Neuville. El belga corrigió el comportamiento de la zaga de su Hyundai i20 N, lo que le ayudó a aguantar el tirón de Rovanperä. De hecho, acabó la tarde a la misma distancia de que la había empezado del líder. Ni una décima recortó ni una se dejó.
El vigente campeón sí superó a su compañero Adrien Fourmaux, que prefirió no tomar altos riesgos en las zonas más difíciles. El galo también se puso a jugar con los reglajes de su i20 en los enlaces con el objetivo de optimizar sus rendimiento. Sin embargo, no acertó siempre con esos retoques. El apretado cuarteto de cabeza lo cierra Takamoto Katsuta. El japonés, a 8.1″ de Rovanperä, salvó dos sustos de consideración, uno de ellos causado por las roderas.
Sami Pajari marcha en el quinta lugar, solo 1.9″ por delante de Sébastien Ogier. El de Gap ha tenido que acelerar su proceso de readaptación a las altas velocidades que exigen las pistas nórdicas. Lo negativo de saltarse la visita a Estonia, un evento de características similares al ‘1000 Lagos’. Con todo, el #17 mantiene un ojo en la zona de privilegio. Elfyn Evans anda en la séptima posición. Las precipitaciones y el agua acumulada complicaron la jornada al #33.
Eso sí, las peores condiciones las encontró Ott Tänak, y el estonio lo pagó. Salir el primero le obligó a desempeñar la labor de secar de charcos. Cambió la escoba por la fregona. Intentó limitar daños, aunque no pudo evitar golpear con el frontal de su Hyundai i20 N un árbol. El choque fue a baja velocidad, pero seco. Algún daño mecánico que no quiso desvelar generó. Ahora está en el décimo puesto, por detrás de los Ford de Martins Sesks y Joshua McErlean.
En WRC2, Oliver Solberg ha sufrido un accidente que compromete sus opciones de título. El sueco se topó con una piedra en mitad de la línea ideal y esta le disparó contra un talud. Sin posibilidad de continuar en carrera, deberá cargar en su puntuación neta con el quinto lugar de Kenia. En la clasificación, Roope Korhonen lidera con su Toyota GR Yaris Rally2. El joven finlandés mete 3.8″ a Robert Virves y 5.5″ a Georg Linnamäe. Jari-Matti Latvala anda cuarto.
En WRC3, Taylor Gill se ha trabajado un importante colchón de 16.0″ respecto a Ali Türkkan. El oceánico, muy sólido en las segundas pasadas a las especiales de hoy, se ha ceñido a una regularidad que ninguno de sus adversarios ha conseguido igualar. El podio momentáneo lo completa Joosep Ralf Nogene con el Renault Clio Rally3 mejor situado. Aatu Hakalehto, con su condición de local, aparece por la cuarta plaza, uno por delante de Arthur Pelamourgues.
Dentro del apartado WRC Júnior también se ha destacado Taylor Gill. La joven promesa del automovilismo australiano, con dos scratch en su cuenta , ha sacado tajada del pinchazo de Mille Johansson en la repetición de ‘Myhinpää’. El sueco perdió con ese contratiempo cerca de medio minuto, lo que ha ocasionado su descenso al cuarto puesto. El segundo está en el poder de Eamonn Kelly, que rueda a 14.9″ de la cabeza y endosa 1.1″ a Ali Türkkan, tercero.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario