El piloto japonés marca el mejor tiempo en el tramo de pruebas de la novena prueba del FIA World Rally Championship (WRC). Al volante de su Toyota GR Yaris Rally1, lidera un 1-2 para la firma nipona que cierra su compañero Sébastien Ogier. Josh McErlean dirige su Ford Puma a la tercera posición, mientras Ott Tänak acaba la sesión en cuarta plaza.

Takamoto Katsuta dispara su nivel de confianza con su tiempo en el Shakedown del Rally de Finlandia. El japonés, que reside en el país escandinavo desde que entró en el Toyota Gazoo Racing WRT, marcó el crono de referencia en los 4.12 kilómetros de ‘Ruuhimäki’. A bordo de su GR Yaris Rally1, el #18 exhibió su versión más segura. Quiere reponerse de la mala racha que atraviesa y el ‘1000 Lagos’ se presenta como el escenario ideal para ese resurgimiento.

«El plan es ir a fondo y disfrutar», indicó el deportista asiático, que encabezó un 1-2 para su fabricante. Él abrió ese doblete y el reaparecido Sébastien Ogier se encargó de completarlo. Tras ausentarse en Estonia, el octocampeón del mundo vuelve a la acción en una prueba en la que le toca defender la victoria que consiguió el curso pasado. «Las carreteras tienen una pinta fantástica. La meteorología parece que será el desafío del fin de semana», dijo el galo.

La sesión de entrenos de disputó en condiciones veraniegas, las propias de esta época de la temporada. Sin embargo, las previsiones avisan sobre la presencia de lluvia en los próximos días. Ott Tänak deseará que esas predicciones se cumplan y su tarea de abrir los tramos del viernes no sea tan dura. El estonio concluyó cuarto del Shakedown, justo por detrás de Josh McErlean. El irlandés del M-Sport Ford fue el más activo de la mañana dando cinco pasadas.

El local Kalle Rovanperä terminó en la quinta plaza. El bicampeón mundial afronta su evento de casa con la máxima ilusión. Nunca lo ha ganado y desea saldar esa cuenta pendiente que tanto se le resiste. Sabe que sus últimas participaciones en tierra no han sido las «mejores», pero pero que hará todo lo que esté en su mano para subir al cajón más alto del podio en la tarde del domingo. Adrien Fourmaux, con el Hyundai i20 N #16, se ubicó en el sexto puesto.

Elfyn Evans, liberado de las labores de limpieza por primera vez desde el mes de febrero, se situó en el séptimo lugar con su Toyota. El galés, que anda a un punto del liderato de Tänak, precedió a la otra estrella finlandesa de la categoría reina, Sami Pajari. Thierry Neuville puso su Hyundai en la novena plaza, mientras Grégoire Munster dirigió su Ford a la décima. El top once lo finiquitó el letón Martins Sesks, que lidió con algunos problemas con sus interfonos.

En WRC2, Oliver Solberg aprovechó el tiempo disponible para readaptarse a lo que exige un vehículo Rally2 después de su exitoso cameo con el Toyota GR Yaris Rally1 en Estonia. El de Suecia admitió que su primera pasada en el Shakedown fue «terrible». De esa a la cuarta su mejora fue de 4.7″, lo suficiente para que comandase la tabla delante de Tuukka Kauppinen, Jari-Matti Latvala y Lauri Joona. El estonio Robert Virves fue quinto en su Škoda semioficial.

En WRC3, los tres representantes de Alpine Racing han impuesto su velocidad al resto. Con sus respectivos Renault Clio Rally3, Arthur Pelamourgues, Tom Pellerey y Mattéo Chatillon, por ese orden, certificaron el triplete de la marca francesa. Kerem Kazaz, con su Ford Fiesta Rally3, finalizó cuarto, toda vez que Joosef-Ralf Nogene fue quinto a los mandos de un Clio Rally3 privado. Taylor Gill, que cumplió con la pasada reglamentaria, acabó en sexto puesto.

Por lo que respecta a WRC Júnior, Kazaz tomó la iniciativa. El turco fue uno de los pocos que decidió realizar varias intentos por la cronometrada de ‘Ruuhimäki’. Completó tres, dos más que Gill, el líder del campeonato. El de Australia se quedó a 0.8″ de su predecesor. Eamonn Kelly condujo su Ford Fiesta Rally3 hasta la tercera posición, superando en 0.2″ al finlandés Aatu Hakalehto. El suramericano Diego Domínguez fue P5 y el sueco Mille Johansson, sexto.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.