El piloto estonio encabeza la clasificación de la cita con base en Jyväskylä tras imponer su Hyundai i20 N Rally1 en la cronometrada de ‘Harju’. El líder del certamen se labra un colchón de 1.3″ sobre su compañero Thierry Neuville. Sébastien Ogier cierra el top tres en su regreso al Toyota. Las previsiones advierten de tormentas desde esta madrugada.

Ott Tänak no pierde el tiempo. El líder del FIA World Rally Championship (WRC) encabeza la general del Rally de Finlandia tras enviar su primer ataque del fin de semana en la pequeña, pero siempre compleja, superespecial de ‘Harju’. El estonio hizo caso a los comentarios que su compatriota Robert Virves realizó al pasar por meta. El de Toksport WRT, que compite en WRC2, dijo que había que «echarle pelotas e ir a fondo». Así rodó el #8 en su Hyundai i20 N.

Aunque acabó la cita de su país descontento con su rendimiento, el campeón del mundo del 2019 se ha presentado en la localidad de Jyväskylä con una mentalidad distinta. Incluso ha sonreído, algo poco común en él. Mañana le tocará abrir carretera y hoy ha querido rascar la máxima cantidad de segundos posible a sus oponentes. Despertará con una ventaja de 1.3″ respecto a Thierry Neuville. Nada mal después de realizar un tramo de solo 2.58 kilómetros.

El belga, a pesar de su delicada situación en el certamen, está centrado en acortar la brecha que le separa de Tänak y Elfyn Evans. No tira la toalla y promete defender el título hasta que los números digan lo contrario. Justo a espaldas del #1 concluyó Sébatien Ogier. El francés, de vuelta tras su ausencia por tierras estonias, afirmó que está «encantado» de competir de nuevo en el ‘1000 Lagos’, y más cuando lo hace en el que define «mejor equipo del mundo».

El local Kalle Rovanperä ha dirigido su Toyota GR Yaris Rally1 a la cuarta plaza. Se dejó unas dos décimas con el de Gap y 1.7″ con el autor del scratch. El #69 sabe que este año no está siendo el suyo, pero asegura que lo dará todo en busca del que sería su primer triunfo en las carreteras de su casa. El top cinco provisional lo cierra Adrien Fourmaux, mientras que la P6 es de Elfyn Evans. El galés, ya sin el castigo de limpiar los caminos, se centrará en sí mismo.

Takamoto Katsuta, el más rápido en el Shakedown, ha situado su Toyota en el séptimo lugar e igualado a la décima con el #33. El japones quiere cuajar un buen papel en un evento que conoce tanto o más que el de su nación. Grégoire Munster encabeza la nómina de hombres del M-Sport Ford desde el octavo puesto. Sami Pajari figura noveno, por delante de Joshua McErlean. Martins Sesks, undécimo, completa el grupo de seguidores de la primera división.

En WRC2 manda Robert Virves con su Škoda Fabia RS Rally2 semioficial. Aprovechando esa confianza ganada con su reciente victoria en el Rally de Estonia, el representante de la firma checa ha endosado 1.2″, de entrada, a Jari-Matti Latvala. El jefe de equipo del Toyota Gazoo Racing WRT, que celebra su vigésima participación en la ronda de su nación, precede a otro de los integrantes de la legión finlandesa, Roope Korhonen. Oliver Solberg aparece en la P4.

Por lo que respecta a WRC3, Mattéo Chatillon impone su Renault Clio Rally3 por delante del Ford Fiesta Rally3 de Ali Türkkan. El de Alpine Racing ha conseguido construirse un colchón de 0.6″ sobre el turco. Tom Pellerey, otro de los hombres por los que apuesta la marca gala para la división de bronce, anda tercero a 0.7″ de la cabeza. Taylor Gill y Diego Domínguez, en ese orden, ocupan las dos siguientes posiciones al volante de sendos Ford Fiesta Rally3.

Dentro de WRC Júnior, Ali Türkkan se ha embolsado el primer punto del fin de semana. El de Turquía marcó el tiempo de referencia entre las promesas del mañana por una diferencia de 1.3″ con el irlandés Eamonn Kelly. Mille Johansson, uno de los favoritos a conseguir el título que da acceso a WRC2, marcha tercero a 1.7″ del deportista otomano pero con una renta de 0.3″ ante su rival directo, Taylor Gill. Diego Domínguez, por su parte, rueda en el sexto lugar.

Foto: Red Bull Content Pool

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.