La marca japonesa aún desconoce el significado de la derrota en una campaña que está dominando de cabo a rabo. Elfyn Evans sigue defendiendo su liderato en la clasificación de pilotos. El galés aventaja por diecinueve puntos a Sébastien Ogier y en veinte a Kalle Rovanperä. Hyundai regresa a una prueba en la que el año pasado consiguió un triplete.
Finales del mes de junio y el Toyota Gazoo Racing WRT todavía no sabe lo que es perder una prueba del FIA World Rally Championship (WRC). El máximo certamen busca un rival que dé emoción a la pelea por los diferentes títulos. Por el momento, los intentos del Hyundai Shell Mobis WRT y del M-Sport Ford WRT no han dado resultado. Ni unos ni otros han identificado la forma de detener a los pupilos de Jari-Matti Latvala, que acumulan seis triunfos seguidos.
El Acrópolis Rally de Grecia es la cita en la que los representantes de la marca japonesa irán a por la séptima consecutiva. Pero prorrogar su actual racha no se presenta como una tarea sencilla. Los GR Yaris Rally1 de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä cargarán con la responsabilidad de abrir carretera en la jornada del viernes, en la que solo habrá segunda visita a un tramo. Las otras cuatro especiales del día se realizarán en una ocasión cada una.
De nuevo con la escoba en mano, Elfyn espera rendir mejor que en Cerdeña, evento del que rescató una cuarta plaza que le permite mantener un liderato de diecinueve puntos. El galés quiere ser «más competitivo» tras completar un test previo que le dejó buenas sensaciones. De otra parte, el #33 anticipa un fin de semana «exigente para los coches y los neumáticos» por el calor al que apuntan las previsiones. Y es que las temperaturas podrán llegar a 40 ºC.
Ogier, a pesar de su adelantada posición de salida para la primera etapa, relata que no tiene «miedo» a los retos que el Rally de los Dioses le pueda plantear pero no esconde que «quizá sea más difícil ganar» aquí que en tierras italianas. Rovanperä, por su lado, espera continuar con la positiva tendencia que comenzó a trazar en la ronda sarda, en la que subió al podio y acortó distancias con el #33. El piloto nórdico, además, es un doble ganador del ‘Acrópolis’.
Tras acariciar la gloria tanto en Portugal como en Italia con Ott Tänak, los de Alzenau ansían cortar su sequía de inmediato. Los i20 N Rally1 han demostrado su velocidad en los últimos rallies, aunque siempre aparece algún factor que quiebra sus ilusiones. Ya hace tiempo que se quedaron sin margen de error en la batalla por los entorchados. En el reservado a pilotos, el estonio es cuarto, a 25 puntos del líder. En marcas, la distancia con Toyota crece a los 69.
«Sabemos que tenemos un buen coche», asevera Thierry Neuville, el hombre que encabezó el triplete de la firma surcoreana en Grecia el año pasado. «Lo daremos todo. Mi objetivo es el de sumar más puntos que mis oponentes; me gustaría volver al podio», agrega el vigente en título. Para Adrien Fourmaux, su prioridad más grande es cuidar la fiabilidad. «Debemos regresar a un buen estado de forma aquí y tener un fin de semana sólido», añade el francés.
Si la alineación de Hyundai cuenta con tres unidades, Toyota repite con cinco. Aparte de los deportistas mencionados anteriormente, estarán Takamoto Katsuta y Sami Pajari. Mientras, M-Sport Ford pone en liza hasta cuatro Puma Rally1, los confiados a Grégoire Munster, Josh McErlean, Martins Sesks y Jourdan Serderidis. Tras el descalabro del ‘Cerdeña’, en el equipo británico quieren unos días limpios y sin incidencias «para traer a casa un resultado sólido».
En WRC2 la lista reúne a los cuatro nombres que han logrado ganar alguno de los seis rallies disputados hasta la fecha. Por primera vez en que lo que va de curso, el galo Yohan Rossel y el sueco Oliver Solberg coinciden en la lucha por los puntos. Al oficial de Citroën Racing y al del Toyota GR Yaris Rally2 hay que sumar los dos Škoda Fabia RS Rally2 de Gus Greensmith y Roberto Daprà. También habrá participación española con Jan Solans o Alejandro Cachón.
Por lo que respecta a WRC3, masiva presencia de deportistas locales. Cinco pilotos llevarán la bandera azul y blanca en las ventanillas traseras de sus respectivas unidades: el veterano Efthimios Halkias (Renault Clio Rally3), Giorgios Delaportas (Ford Fiesta Rally3), Stephanos Theocharopoulos (Ford Fiesta Rally3), George Vasilakis (Ford Fiesta Rally3) y Giorgos Dodos (Renault Clio Rally3). Y todos ellos se enfrentarán a varios de los seguidores de WRC Júnior.
Dentro de la categoría reservada a las promesas del mañana, la puja entre Taylor Gill y Mille Johansson acaparará la inmensa mayoría de la atención. El australiano y el sueco arriban al este del Mediterráneo igualados a puntos. El primero tras imponerse tanto en Suecia como en Portugal y el segundo apoyado en los veinticinco scratch que ha sumado en ambas citas. Otros candidatos a las plazas de honor son Kerem Kazaz, Eamonn Kelly o Diego Domínguez.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario