El Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA) tiene este fin de semana un evento crucial en la isla de Gran Canaria. El de Copi Sport defiende una renta de treinta puntos y busca un triunfo que posibilite su coronación en La Laguna, su municipio. Pero sus oponentes arriban a esta ronda con otras intenciones: apretar la pugna por el título.
El Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA) realiza su primera visita del año a la isla de Gran Canaria. El Rallye Ciudad de Telde, que cumple cuarenta y nueve ediciones, trae a la capital de la provincia oriental a los candidatos a una de las coronas más buscadas en la historia del automovilismo isleño. En estos momentos, el mejor situado para grabar su nombre en el trono regional es Enrique Cruz, líder del certamen con treinta puntos de renta.
El piloto del Copi Sport ha encontrado en el Toyota GR Yaris Rally2 a un perfecto compañero de viaje. Cuatro rondas ha disputado con este vehículo en el Archipiélago y dos victorias que ha festejado. El tinerfeño llega a a la prueba organizado por el Club Deportivo Motor Primera Etapa en racha. Ganó en Adeje y repitió en La Palma. Su objetivo, volver a pisar el cajón más alto del podio para que aumenten sus posibilidades de proclamarse campeón en La Laguna.
El ocho veces ganador del ‘Mundialito’, sin ceros en su cuenta, afronta un evento de los que se ajustan como un guante con su estilo de conducción. Tramos limpios y con un estilo muy similar al de los circuitos, es decir, unos casi clavados a los de la última parte del ‘Senderos’, esa en la que birló el triunfo a Alexey Lukyanuk. Al de Hyundai Canarias Motorsport, al igual que al resto de aspirantes al título, les urge parar al lagunero antes de acudir a su municipio.
Al ruso le espera un desafío de envergadura. Sufre en las carreteras anchas y el Hyundai i20 N Rally2, a pesar de contar con las evoluciones del paquete Step 2, no ofrece el rendimiento que quiere, especialmente, en las secciones en subida. Y ahí viene otra mala noticia para el bicampeón de Europa. Porque el itinerario de la cita teldense incluye tres pasadas por ‘Los Picos-Cazadores’, que comienza a 300 metros sobre el nivel del mar y sube hasta los 1.242.
Yeray Lemes, a bordo de un Citroën C3 Rally2 que mantiene ese estatus de coche referencia en competiciones de asfalto, ya demostró en la segunda etapa de La Palma que el accidente del ‘Norte’ es historia. Hace unos días, el defensor del trono asistió a la 46ª Subida de Haría, en la modalidad de Fórmula-Rallye, para probar diferentes configuraciones en el diferencial y, principalmente, descubrir cómo funciona el último compuesto que ha desarrollado Pirelli.
Fernando Cruz, que marcha segundo en la tabla del CCRA, ha exhibido una regularidad en la primera mitad de la campaña que, con cada kilómetro, ha complementado con crecimientos en velocidad. Una evolución que le valió una felicitación de su compañero Alexey al término del ‘Senderos’. Aunque dirige el modelo original del Hyundai i20 N Rally2, el que carece de mejoras, el menor de los Cruz ha enviado unas señales a las que intentará dar mayor fuerza.
Sergio Fuentes, que llegó a liderar el certamen tras su triunfo en el norte de Tenerife, arriba al este grancanario con su mochila cargada de experiencia. Después de su infructuoso viaje a La Palma, de donde apenas rescató tres puntos, el de Candelaria participó tanto en la 50ª Subida al Mirador de Güímar como en el 33º Rallye Villa de Granadilla con el Škoda Fabia RS Rally2. Esas incursiones las tomó a modo de test y le permitieron extraer infinidad de datos.
Aunque figuran en la lista oficial de inscritos aparecen sus nombres, ni Miguel Suárez ni Luis Monzón tomarán la salida. El natural de Los Llanos de Aridane anda en unos días de reposo absoluto al recaer de la lesión que se produjo con su accidente en el ‘Isla de Lanzarote’ del curso pasado, mientras que el satauteño está saliendo de un proceso gripal que le privó de preparar su participación como corresponde. Sí estará Julián Falcón con un Škoda Fabia R5.
Además de los deportistas armados con vehículos Rally2, habrá un Alpine A110 GT+ en las manos de Benjamín Avella. Este artefacto, al acogerse a la normativa de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), podrá interferir entre los de los tenores del CCRA. En el caso de acabar delante de alguno de ellos, puntuará y bloqueará. Esto no ocurrirá con el Porsche 991.1 de Iván Armas, que irá en el Trofeo de Canarias de Rallies de Asfalto (TCRA).
El itinerario del 49º Rallye Ciudad de Telde está conformado por un total de diez especiales. La primera de ellas se celebrará en la tarde-noche de hoy viernes, 20 de junio, en el entorno de San Gregorio. El grueso competitivo queda reservado para la jornada de mañana sábado, 21 de junio, en la que se abordarán tres veces los recorridos de ‘Los Picos-Cazadores’ (11.0 km), ‘Guayadeque-La Era’ (10.1 km) e ‘Ingenio-Telde’ (10.6 km). No hay previsión de lluvia.
Foto: RFEdA


Deja un comentario