El piloto de Fuerteventura da el salto a los vehículos FIA con la compra de la unidad que fuera propiedad del gallego César Garabatos. «Tengo que agradecer esto a mi familia, a los amigos y todos nuestros sponsor», expone el majorero. Su idea para este 2025 es la de adaptar el coche a las características de las peculiaridades de las carreteras isleñas.
La isla de Fuerteventura recibe a su primer R5 configurado para competiciones de asfalto. El majorero Jonay Fragiel, el protagonista de este hito con la adquisición de un Hyundai i20, su nuevo artefacto . «Alguno de nuestros sponsor nos pidió estar con un coche un poquito más moderno», confiesa el ganador del 1º RallySprint de Antigua, que antes competía al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX. «Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», comenta.
La campañas 2024 ha sido la más prolífica de Fragiel hasta la fecha. Aunque no participó en tantos eventos como en temporadas anteriores, sí consiguió dos victorias. Además de subir al peldaño más alto del pódium en la prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de RallySprint, también lo hizo en la Subida Betancuria. En resumen, las dos citas de asfalto de Fuerteventura las ganó. «Nos salieron las cosas bastante bien el año pasado», relata Jonay.
Esos resultados fueron los que llevaron a sus patrocinadores a animarle a traer un vehículo con mayor potencial. «Nos expusieron la idea de intentar comprar algo más moderno y que iban a apoyar el proyecto, que lo veían viable, y ahí nos liamos la manta a la cabeza», detalla Fragiel. «La venta del Mitsubishi nos cuadró bien y, al final, es como en muchas situaciones, que pasa el tren y decides si subirte a no, y nos hemos montado en él», agrega el majorero.
Para lo que resta de curso, la intención de Jonay es la de «adaptar el set-up del coche» a las singulares carreteras canarias: «Viene de estar corriendo en Mallorca y Galicia, dos sitios en los que el terreno es muy diferente». En cualquier caso, todavía desconoce si podrá estar en alguna cita este año. «No tengo presupuestos cerrados, el que había era para la compra del vehículo y se trabajaba de cara a 2026», explica. «Veremos qué podemos hacer», concluye.
Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario