La cita organizada por Club Deportivo Evesport inaugura este fin de semana la campaña del recuperado Campeonato de Canarias de Rallies sobre Tierra (CERT). Veinte equipos superan las verificaciones y centran sus miras en la jornada del sábado. El rutómetro de esta edición, el más largo de los últimos once años con casi 60 kilómetros ante al crono.
El 21º Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria significa este fin de semana el comienzo de un certamen recuperado por la Federación Canaria de Automovilismo (FCA): el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Tierra (CCRT). Tras un 2024 en el que convivieron las pruebas de esta modalidad y los denominados rallysprint de tierra en del mismo saco, la entidad regidora del deporte del motor en las Islas ha apostado por retornar a lo tradicional.
Las pistas del sur grancanario son el escenario de esta nueva etapa del CCRT, que concentra su calendario en la provincia oriental del Archipiélago. Los problemas con permisos impiden a las islas de Tenerife y La Palma formar parte de un Regional que realizará una parada en el ‘Isla de Los Volcanes’ de Lanzarote y otras dos en Fuerteventura. Veinte equipos empezarán a tomar posiciones a partir de mañana sábado, 10 de mayo, por los tramos de Las Tirajanas.
Cristian Calderín encabeza la lista de inscritos bajo su condición de actual campeón canario. El piloto del Volkswagen Golf GTI estrena en la cita organizada por Club Deportivo Evesport unas mejoras en las que ha trabajado arduamente desde que terminó la temporada pasada. La caja de cambios es uno de los componentes a los que más tiempo ha dedicado. La pausa invernal le ha dejado buenas sensaciones, aunque ahora las deberá corroborar ante el reloj.
Vicente Arencibia, vigente subcampeón autonómico, está preparado para su debut a bordo del Subaru Impreza que fuera propiedad del majorero Daniel Guerra. El sureño realizará así un viaje al pasado, ya que desde el 2012 no dirige un vehículo de estas características. Pero en el presente se queda Juan Carlos Quintana, el gran favorito a la victoria. El ganador de la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT) del 2022 estará con su habitual Škoda Fabia R5.
En disposición de pelear contra el tejedense, por el potencial de su montura, estará Gustavo Sosa. El bicampeón del CCRT tratará encontrar un mayor nivel de confianza con un Hyundai i20 N Rally2 al que no se ha adaptado tan rápido como a otros coches. Su primo Javier Sosa será un firme candidato a las plazas de podio con su Mitsubishi Lancer Evo IX. A los mandos de una unidad similar saldrá el veterano Rafael Pérez, que cumple ya dos décadas en activo.
Deportistas como Francisco Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Ariel Navarro (Volkswagen Golf GTI), Gustavo Fumero (Mitsubishi Lancer Evo IX) u Óliver Martín (Mitsubishi Lancer Evo IX) buscarán una plaza dentro de un top cinco que no perseguirá Alejandro Martín. El actual campeón de Gran Canaria de slalom no acudió con su Toyota RAV 4 a las verificaciones, por lo que no figura en la relación de autorizados, en la que tampoco aparece Paco Romero hijo.
El itinerario de la edición de este 2025 es el más largo de los once últimos años. La frontera de los sesenta kilómetros cronometrados no se ha rebasado por tan solo ochenta metros. El comité organizador ha diseñado un recorrido que incluye tres pasadas a la especial de ‘Pozo Izquierdo-Hipódromo’ (10.20 km), otras tantas a la de ‘Bahía Feliz-Ecoparque’ (7.00) y dos al tramo de ‘Doctoral-Endesa’ (7.15). Las previsiones meteorológicas apuntan a que lloverá.
Además del rallye, se disputará de forma paralela el 1º Slalom Santa Lucía 2025, que irá por los primeros 7.1 kilómetros del tramo de ‘Pozo Izquierdo-Hipódromo’. La lista de este llega a los 40 concursantes entre coches y car-cross. Por la parte de los monoplazas, destacan el Kincar 1906 de Abián Rodríguez, los La Base SX01 de Samuel Benítez y Cristóbal Martel y el MV Racing SP2 de Airan Suárez, que son los aspirantes a subir al cajón más alto del pódium.


Deja un comentario