La 21ª Subida Hermigua-La Carbonera marca este fin de semana un antes y un después en la historia de La Gomera. Por primera vez, un certamen de validez estatal acude a la isla colombina: la Copa de España de Montaña. La lista oficial de inscritos de la prueba hermigüense, repleta de equipos canarios y aspirantes al título regional de la disciplina.
La isla de La Gomera está a las puertas de un sábado para la historia. Mañana, la 21ª Subida Hermigua – La Carbonera hará efectivo su estreno dentro de la Copa de España de Montaña (CopaEM). Por primera vez desde el nacimiento del automovilismo, un campeonato de nivel nacional acude a tierras colombinas. Y, para que el fin de semana sea todavía más especial, el líder del certamen estatal competirá en las carreteras de su casa: José Manuel González.
El pluricampeón de Canarias de la modalidad, convertido en ídolo de la afición gomera, está ante la cita más importante de su temporada. No solo por la oportunidad que se le presenta de estirar su renta al frente de la CopaEM, sino porque tiene la obligación de imponerse a su rival directo en la batalla por el entorchado regional: Ángel Bello. El tinerfeño, ganador de la escalada de San Isidro, arriba a la ascensión hermigüense con una ventaja de cinco puntos.
Además del Porsche 911 GT3 Cup 991 de González y del Audi R8 LMS GT3 de Bello, la lista de candidatos a la victoria en la Categoría 1 cuenta con el Ford Fiesta R5+ del dominador de la montaña en la provincia occidental: Juan Carlos Brito. El santaursulero vuelve a la unidad de su propiedad tras vencer en ‘El Boquerón’ con la de su progenitor, que estará esta vez en manos del local Roberto Herrera. Este tratará de mejorar los cronos que hizo el año pasado.
El apartado reservado a los turismos incluye también a José Alberto Díaz (Porsche 911 997 GT3 Cup Rallye), Ángel Nicolás Correa (Citroën DS3 WRX), Pedro Javier Afonso (Citroën C3 Rally2), Juan Lorenzo Fernández (Mitsubishi Lancer Evo IX), Pedro Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) y una gran novedad, la de Juan Luis Cruz con el Mitsubishi Lancer Evo X que fuera de Roberto Negrín. El veterano tinerfeño espera reencontrarse con sus sensaciones de antaño.
Por lo que respecta a los monoplazas, Lauren García intentará actualizar el libro de récords de la rampa organizada por la Escudería Gomera Racing. Pero esta vez no lo tendrá todo de su lado. Si las previsiones meteorológicas, que apuntan a la presencia de la lluvia desde las 11:00 horas, se cumplen, para el de la Nova Proto NP01 será misión imposible lo de romper la plusmarca que estableció en el 2024, un 2:49.294 a 112 kilómetros por hora… de media.
El ariquero compartirá la Categoría 2 con la Silver Car S3 de ‘Javito’ Afonso, la BRC B59 de Fran Suárez, la Speedcar GT 1000 de Carlos Alberto Pérez y la BRC 05 Evo de Carlos Alexis Ramos, todas ellas acogidas a la normativa CM+. Dentro de la Categoría 3, la exclusiva para las CM Promo, tomarán la partida Javier Rodríguez y Guillermo Évora. El del Speecar GT-R, si el tiempo se lo permite, querrá volar por la GM-1 a un ritmo superior al que llevó en 2024.
En la jornada de mañana sábado, 10 de mayo, los equipos autorizados a participar en la 21ª Subida Hermigua – La Carbonera podrán realizar hasta cinco pasadas gracias a la normativa de la CopaEM. La acción comenzará a las 9:30 horas con los entrenos libres y seguirá luego con los oficiales. A partir de las 13:00 horas será el turno de las mangas de carreras, tres. La suma de los dos mejores registros en estas será la que defina la clasificación en el Nacional.


Deja un comentario