El joven irlandés, con experiencia en el Rally Islas Canarias, regresa al Archipiélago en un coche de la categoría reina. En su primera temporada con el Ford Puma Rally1, el de M-Sport quiere «seguir construyendo» sobre lo que aprendió en el ‘Monte-Carlo’, donde se estrenó en asfalto. Su mejor resultado en lo que va de curso es una séptima posición.
«Precisión y valentía». Según Josh McErlean, esos son dos elementos que exigen los tramos de Gran Canaria a los pilotos. El irlandés conoce las singularidades del asfalto canario. Paso por él con un Hyundai i20 R5 en la edición de 2020, una de las más difíciles de la historia en el plano meteorológico. Aquella vez, finalizó en la decimonovena posición de la clasificación del FIA European Rally Championship (ERC). No sumó muchos puntos… pero sí experiencia.
Ahora con un Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport, McErlean está cumpliendo un sueño: el de competir, a tiempo completo, en la máxima categoría del FIA World Rally Championship (WRC). Con todo el respaldo de la Motorsport Ireland Rally Academy, accedió a la formación británica en sustitución de Adrien Fourmaux, que fue, precisamente, el ganador de ese año en el que él visitó el Archipiélago. Tras tres eventos, Josh está ubicado en el décimo puesto.
«El ‘Monte-Carlo’ me enseñó lo que un Rally1 puede hacer en asfalto», comenta el #55. Sin embargo, sabe que el ‘Islas Canarias’ será diferente. «Es un rally de asfalto de verdad y muy limpio», detalla. Y es que, al contrario que en eventos como el ‘Europa Central’, las zonas en las que los pilotos pueden cortar por las especiales grancanarias son escasas. Eso equilibra la balanza entre los que salen delante y los que parten detrás, que no encuentran suciedad.
«El objetivo para el próximo fin de semana es construir en lo que aprendimos del ‘Monte’ y confiar de verdad en la aerodinámica, el downforce y el agarre que los Rally1 pueden crear», añade McErlean. Porque los vehículos de la primera división del WRC en nada se parecen a los Rally2 de la segunda. La ronda insular será la cuarta de Josh con el Ford Puma. Su mejor resultado hasta la fecha es la séptima plaza que aseguró en la compleja prueba monegasca.
Foto: M-Sport


Deja un comentario