Los coches Rally1 de los tres constructores que siguen el FIA World Rally Championship (WRC) no sumarán un solo kilómetro por las carreteras grancanarias hasta que llegue el turno del Shakedown del 49 Rally Islas Canarias. Toyota, Hyundai y M-Sport Ford tienen sus días de pruebas limitadas. La normativa apenas les otorga 21 para este curso 2025.

Ninguno de los tres fabricantes involucrados en la categoría reina del Mundial hará sesiones de test en la isla de Gran Canaria para preparar su concurso en el 49 Rally Islas Canarias. Ni el Toyota Gazoo Racing WRT ni el Hyundai Shell Mobis WRT ni el M-Sport Ford WRT sacarán sus Rally1 por las carreteras insulares en estos días previos a la cuarta ronda del FIA World Rally Championship (WRC). La afición los verá a ritmo de competición a partir del jueves 24.

Desde hoy, 18 de abril, hasta el lunes, día 21, quienes rodarán por las zonas de montaña de la capital de la provincia oriental serán los equipos que participan en las divisiones soporte. Ellos no tienen una limitación que los constructores de unidades Rally1 sí. Ni el personal de Toyota ni el de Hyundai ni el de M-Sport puede realizar más de 21 pruebas al año. Y ninguno de sus pilotos puede tomar la partida en más de 7 test en este 2025. Así dice el reglamento.

Las tres formaciones antes citadas decidieron completar sus entrenos previos al evento con base en Las Palmas de Gran Canaria en suelo peninsular. Los diez deportistas inscritos en el grupo de pilotos P1, los de máxima prioridad, dispusieron de su día de test para trabajar en los reglajes de sus respectivas coches. Toyota rodó en Extremadura; Hyundai, en Andalucía y M-Sport hizo los suyos en Cataluña. Por lo tanto, lo próximo para ellos será el Shakedown.

La limitación de 21 días de test anuales para cada fabricante fue aplicada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para contener costes, decisión que no fue del agrado de los pilotos. El calendario actual del WRC está compuesto por un total de catorce eventos. El tope de 7 sesiones por piloto obliga a los equipos a escoger qué rallies preparar y cuáles no. Entre los que alzaron la voz ante esta medida estuvo Thierry Neuville. «Es ridículo», dijo.

Foto: M-Sport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.