El reglamento de la división de plata es muy diferente al de la categoría reina en lo que a resultados a computar respecta. Los aspirantes al título de los Rally2 pueden escoger siete rallies en los que puntuar y, de ellos, retienen los seis mejores resultados. Por ese motivo, varios candidatos a la corona vendrán a la ronda isleña sin interferir en la tabla.
La lista oficial de inscritos del 49º Rally Islas Canarias cuenta con un total de 37 equipos P2, es decir, de prioritarios que compiten con vehículos de la categoría Rally2. Pero tres de esos concursantes no aparecerán en la clasificación de WRC2. Uno de ellos, Oliver Solberg, quien lidera el certamen. Los otros dos, Robert Virves y Georg Linnamäe. Ninguno de ellos sumará ni bloqueará puntos en la cuarta ronda del FIA World Rally Championship (WRC). ¿Por qué?
La normativa de la división de plata difiere con la de la categoría reina en lo que a resultados respecta. Si los Elfyn Evans, Thierry Neuville y compañía no descartan un solo punto cuando acaba la temporada, los seguidores de WRC2 sí tienen la posibilidad de hacerlo. Tanto estos como los inscritos en WRC3 elaboran estrategias con el objetivo de maximizar sus opciones de campeonar. De las catorce pruebas que integran el calendario, eligen siete para puntuar.
Solberg, Virves y Linnamäe han descartado la cita insular de ese lote. Los motivos, dos. Uno enlazado con el otro. En primer lugar, disponen del presupuesto suficiente para abordar una temporada con más de siete rallies mundialistas en sus programas deportivos. En segundo, aprovechan el excedente invirtiéndolo en aprendizaje. Y eso harán en las carreteras de Gran Canaria. Ninguno de los tres es un experto en asfalto. Por ello, prefieren correr sin clasificar.
El sueco, que este curso conduce un Toyota GR Yaris Rally2 de Printsport, tiene su concurso asegurado en los catorce eventos del WRC. Quiere volver a un Rally1 y hacerlo con la mejor preparación posible. El año lo comenzó en el ‘Monte-Carlo’, lugar en el que tampoco puntuó en WRC2. En Suecia y Kenia, sí. La campaña pasada, Oliver no incluyó ningún rally de asfalto entre los siete que escogió para puntuar. En este 2025, su táctica va por ese mismo camino.
Al igual que Solberg, Virves y Linnamäe son mucho más rápidos en tramos de tierra que por los de cualquier otra superficie. Consideran que, para pelear por el entorchado, el asfalto no les ayuda en nada. Pero eso no significa que descuiden su conducción en firme sellado. Los dos tomarán la salida en el ‘Islas Canarias’ con un mismo objetivo, el de progresar hasta ser tan veloces en un terreno como ya lo son en el otro y terminar de completarse como pilotos.
Foto: Robert Virves (RRSS)


Deja un comentario