Toyota y Hyundai están preparando su primera participación en Canarias por los tramos cordobeses. Elfyn Evans y Thierry Neuville participan este fin de semana en el 42º Rally Sierra Morena con el objetivo de arribar en las mejores condiciones posibles a la prueba isleña. Pero, ¿cómo de fidedignos serán los datos que extraigan sobre suelo peninsular?

Los equipos oficiales del FIA World Rally Championship (WRC) ya preparan su primer viaje a Canarias. Tres semanas restan para que comience la cuarta ronda del certamen en la isla de Gran Canaria. Sin información previa de sus coches sobre el asfalto isleño, Toyota y Hyundai han escogido las carreteras de Córdoba para realizar sus test previos. Tanto la marca nipona como la surcoreana han desplazado su personal a la Península. ¿Un acierto o un grave fallo?

La campaña 2025 empezó con infinidad de incógnitas en el ‘Monte-Carlo’. Los coches libres del peso de la batería, unos caballos de potencia menos… y nuevos neumáticos. Tras cuatro años con Pirelli, Hankook entró a escena. Los compuestos del fabricante asiático pasaron el examen en los tramos monegascos. Un mes después, también lo hicieron por los de Suecia. En Kenia recibieron algunas críticas por la cantidad de pinchazos, pero llegaron al aprobado.

Sin embargo, en las especiales grancanaria les espera un reto de tremenda envergadura, el que llevará las ruedas al límite. Porque el firme del Archipiélago tiene una característica que no encuentra comparación con el de ningún otro rincón del planeta. Su naturaleza volcánica lo convierte en uno de los más abrasivos del mundo, sino el que más. Si a esto se unen unas temperaturas superiores a los 20º C, cosa normal en las Islas, la exigencia crecerá aún más.

¿Esas condiciones son replicables en tierras andaluzas? No. El asfalto del sur peninsular, así como el de que cualquier otro punto de la España continental, no comparte nada con el que hay en Canarias. Los reglajes que allí trabajen de poco les servirán en la ronda insular. Sí les ayudará a entender, de una forma muy genérica, cómo se las gastan las Hankook en asfalto. Mínimo, sacarán unos datos mucho más ajustados a la realidad que los del invernal ‘Monte’.

Con todo, los grandes beneficiados de estas sesiones de pruebas serán los pilotos. Después de casi noventa días sin rodar en asfalto con los vehículos Rally1, los kilómetros que sumen en Andalucía les permitirán retomar sensaciones con la superficie y, además, familiarizarse al manejo de los coches en su configuración actual, esa que es más ligera y menos potente. El test verdadero de Toyota, Hyundai y M-Sport vendrá en el Shakedown del ‘Islas Canarias’.

Foto: Rally Sierra Morena

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.