Doce títulos absolutos del FIA World Rally Championship (WRC) en el Archipiélago. Eso es lo que aglutina la relación de participantes de la cita con base en Gran Canaria. Está el vigente campeón, Thierry Neuville; el de los cursos 2022 y 2023, Kalle Rovanperä; el que rompió la dinastía francesa, Ott Tänak… y Sébastien Ogier, el conquistador de ocho.
Ocho campeones del mundo. Doce títulos en la máxima categoría. Dos datos que aglutina la lista oficial del 49º Rally Islas Canarias. Sesenta y tres equipos participarán en la cuarta cita del FIA World Rally Championship (WRC), la primera del curso sobre tramos de asfalto puro. La nómina de vehículos Rally1 la abre el Toyota GR Yaris del líder del certamen, Elfyn Evans. El británico atraviesa el mejor momento de su trayectoria, una tendencia que quiera alargar.
El defensor de la corona, Thierry Neuville, vuelve a tierras canarias catorce años después de su última visita como seguidor del extinto Intercontinental Rally Challenge (IRC). El belga, a bordo de un Hyundai i20 N, precede en el certamen a otro piloto que conoce la fórmula para campeonar, su compañero Ott Tänak. Pero si hay un experto en eso de festejar entorchados, ese no es otro que Sébastien Ogier, quien ha elegido la cita isleña para regresar a su Toyota.
Adrien Fourmaux, ganador de la edición del 2020 con un Ford Fiesta Rally2, cierra la tripleta de Hyundai. Kalle Rovanperä, el bicampeón más joven de la historia, irá al volante del tercer GR Yaris. El finlandés, que no celebra un triunfo desde septiembre del 2024, necesita firmar un buen resultado cuanto antes. Takamoto Katsuta y Sami Pajari llevarán otros dos Toyota y M-Sport Ford será representado por sus titulares fijos: Grégoire Munster y Joshua McErlean.
En WRC2, los hermanos Rossel y Citroën Racing encabezan el listado de candidatos a ganar. El sueco Oliver Solberg saldrá con el Toyota GR Yaris Rally2, aunque sin puntuar ni bloquear. Nikolay Gryazin y Emil Lindholm, los dos como semioficiales de Škoda Motorsport mediante la estructura de Toksport WRT, comenzarán su asalto al título en la isla de Gran Canaria, así como harán los españoles Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris) y Diego Ruiloba (Citroën C3).
Por parte isleña, Rogelio Peñate guiará a Diego Domínguez en un Toyota GR Yaris Rally2 que estrenará motor. Luis Monzón y José Carlos Déniz se medirán a la élite internacional con su Citroën C3 Rally2, mismo coche que utilizará el vigente campeón canario, Yeray Lemes, que será copilotado por Aitor Cambeiro. Raúl Hernández, la mayor promesa del Archipiélago, no desaprovechará la oportunidad de exhibir su talento al volante de un Škoda Fabia RS Rally2.
En WRC3, los deportistas franceses partirán como favoritos sobre sus Renault Clio Rally3. El ganador del ‘Monte-Carlo’, Arthur Pelamourgues, tratará de recuperar la batuta de líder que le birló el ausente Matteo Fontana en Suecia. Mattéo Chatillon también estará en el abanico de candidatos a la primera plaza, al igual que Ghjuvanni Rossi, el único galo que apuesta por Ford. Los tinerfeños Santiago Jonás Pérez y Benito Pérez estarán con un Renault Clio Rally3.
Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario