El 46 Rallye Isla de Lanzarote inicia una temporada histórica para el ‘Mundialito’. Ocho vehículos Rally2 abren la lista de inscritos de la primera de las ocho citas del certamen regional. Yeray Lemes, el defensor del entorchado, repite con Citroën. Alexey Lukyanuk amenaza con romper la hegemonía canaria. Enrique Cruz estrena el artefacto de moda.

El campeón recibe en su isla a quienes quieren arrebatarle esa condición. Yeray Lemes, con doce victorias en el rally de su tierra, espera en el sitio que mejor conoce a los que le tienen como hombre a batir. Todos desean conquistar el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA), el de Tao entre ellos. Y más el de este 2025. Hasta un bicampeón de Europa está en la pomada y ocho nombres aspiran a iniciar la temporada en la cima del ‘Lanzarote’.

Hace cuatro meses, en el centro de Arrecife, Lemes celebraba su coronación en el Regional. Justo en el lugar en el que descorchó el champán, el conejero inicia el camino a una reválida que sus rivales tratarán de llenar de piedras. No lo tendrá fácil. Ni él ni nadie. Porque el nivel que presenta esta campaña canaria llevará a todos a la extenuación. Cada punto puede ser vital, ya sean los de la clasificación general, los de los TC Plus… o los de los distintos bonus.

Si el año pasado solo hubo dos marcas con implicación oficial a tiempo completo, ahora esa cifra se duplica. Auto-Laca Canarias sigue prestando su respaldo a los equipos que escogen el Citroën C3, el Domingo Alonso Group vuelve a la carga con dos Hyundai i20 N y un Škoda Fabia RS y el Copi Sport cambia el Ford Fiesta por el Toyota GR Yaris. Imposible pedir más a un certamen de carácter autonómico. Coches de ultimísima generación a diestro y siniestro.

Representando a la filial canaria de la marca del doble chevrón, además de Lemes, repite un Miguel Suárez que ya sabe lo que es campeonar. Aunque su 2024 lo acabó con un accidente violento, precisamente, en Lanzarote, venía de encadenar dos triunfos que le habían metido en la pelea por un trono para el que unos meses antes estaba absolutamente descartado. El objetivo del piloto palmero es revivir ese estado de forma desde este mismo fin de semana.

Por parte de Hyundai Canarias Motorsport, su apuesta no podría ser más reveladora. Llevan cinco cursos sin ganar y esa negativa racha pretenden cortarla de raíz. Para ello, confían una unidad del modelo Step 2 a un tal Alexey Lukyanuk. En su palmarés apenas destacan un par de galardones en el FIA European Rally Championship (ERC) y cuatro primeras plazas por el ‘Islas Canarias’. La supremacía isleña del CCRA corre serio peligro con la presencia del ruso.

La línea de Hyundai la cierra Fernando Cruz. Las oportunidades están para aprovecharlas, y el lagunero sacó máxima rentabilidad a las dos que tuvo con el Citroën C3 Rally2. Su premio por anotarse la Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup en 2023 le ha dado otro. Y la constancia ha sido otro factor reconocido en el parón invernal. Sergio Fuentes, con la regularidad como seña de identidad, portará los colores de Škoda Canarias en un Fabia RS Rally2 de paquete.

Pero el movimiento del invierno lo ha protagonizado la formación capitaneada por Fernando Capdevila. Primero, con la compra de un Toyota GR Yaris Rally2 para Enrique Cruz. Después, con el desplazamiento de este por avión para estar en el ‘Isla de Lanzarote’ y mantener sus opciones al título intactas. La era Ford Fiesta terminó para el ocho veces campeón regional. Ahora le toca encarar una fase de adaptación, aunque su especialidad es acortar sus plazos.

La ronda organizada por el Club Deportivo Evesport, además de con los seis candidatos a la corona del CCRA, contará con un Raúl Hernández dispuesto a demostrar su valía. Al volante de un Škoda Fabia RS Rally2, no le temblará el pulso para medirse contra los tenores. No le apoya la experiencia -solo ha hecho un rally en asfalto con el coche-, aunque sí que trae una mochila llena de lecciones de apartados como el Júnior WRC y sobre terrenos muy diversos.

Lanzarote es el punto de partida de un CCRA que quedará grabado en la historia. Una isla de ritmos extremos y en la que el espacio al error no existe. Sus tramos no encuentran ninguna comparación con los de Tenerife, La Palma o Gran Canaria. Cerca de noventa kilómetros son los que integran el itinerario de esta edición. La especial señalada en rojo es la de ‘Gautiza-El Mojón-Las Nieves-Haría’, la más larga. ¿Quién asestará el primer golpe de la temporada?

Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.