La firma integrada en el Domingo Alonso Group regresa en este 2025 al Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA) después de ocho años apartada del certamen. A principios de la década de los 2000, el fabricante de la República Checa consiguió sus éxitos más importantes en las Islas, y todos ellos con el grancanario como protagonista.

El nombre de Škoda Canarias regresa esta temporada al primer plano deportivo en las Islas. Después de ocho campañas sin implicación alguna en el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA), la marca del Domingo Alonso Group vuelve a la carga con un Fabia RS Rally2 confiado a Sergio Fuentes. El candelariero afronta esta nueva aventura con una meta, la de reverdecer los laureles de una firma que, desde el 2007, no saborea títulos regionales.

Si Škoda tiene un deportista fetiche en el Archipiélago, ese no es otro que Antonio Ponce. El de Gran Canaria es el único que ha sido capaz de pilotar al fabricante checo a la cúspide del automovilismo canario. No lo hizo una vez. Tampoco dos. Lo consiguió por partida triple. Los entorchados autonómicos que aparecen en el palmarés de ‘Toñi’ han sido de la mano de los de la República Checa. Y viceversa. Todo eso empezó allá por el 2002 con el Octavia Kit-Car.

La relación profesional del menor de los Ponce con Auto-Laca Competición había terminado al final del 1999 con el Citroën ZX Kit-Car. Las dos campañas posteriores, ‘Toñi’ se mantuvo en activo, mayoritariamente, con un Mitsubishi Galant VR-4. Sus apariciones con el vehículo de la firma nipona las fue intercalando con otras a bordo de un BMW 635 CSi y unas más en un BMW M3 E36. Hasta que Škoda Canarias entró en escena y le devolvió el papel de oficial.

El del 2002 fue un curso de aprendizaje y adaptación al Octavia Kit-Car para Antonio y cada uno de los miembros de su equipo. Frente a los artefactos World Rally Car de Luis Monzón o Flavio Alonso, pensar en triunfos era algo descabellado. Sumaron tres podios y pusieron los cimientos de lo que sería un 2003 brillante. Ahí sí comenzaron a llegar las victorias. Ocho de once posibles. Por fin, ‘Toñi’ podía celebrar la obtención de un título dentro del ‘Mundialito’.

El 2004 no permitió al pequeño de los hermanos Ponce festejar tantas primeras posiciones. Inició la defensa de su condición de campeón con una P1 en Santa Brígida, un tercer puesto en el Rally de Canarias – El Corte Inglés, otra P1 por el ‘Isla de Gran Canaria’ y una P2 en el ‘Granadilla’. Ese arranque terminaría siendo fundamental en la renovación de su corona. Un problema de motor en La Palma le metió en un serio aprieto, pero salió de él con otro título.

Tras el doblete con el Kit-Car, a ‘Toñi’ le surgió la oportunidad de subir al Fabia WRC y con el total respaldo de Škoda Canarias. Al volante de una montura que fue oficial en el Mundial, el grancanario conquistó su tercer entorchado en el CCRA. De nuevo, aplicó ese rodillo del que ya había hecho uso en el 2003 con el Octavia. Se impuso en cinco de las ocho rondas en las que tomó la partida. Ahora, los de Domingo Alonso Group buscan revivir éxitos con Fuentes.

Foto: autor desconocido

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.