El piloto británico completa un fin de semana perfecto en lo que a puntuación se refiere y asciende a la primera plaza del campeonato con una ventaja ostensible sobre el resto. Takamoto Katsuta otorga otro doblete al equipo Toyota tras mantener un duelo vibrante contra su compañero galés. Thierry Neuville, en el tercer cajón de podio con el Hyundai.
Pleno de puntos y liderato del Campeonato del Mundo. Ese saldo obtiene Elfyn Evans de su actuación en el 72º Rally de Suecia, una de las brillantes de su trayectoria. El galés, a pesar de abrir carretera en la jornada del viernes, cuajó un fin de semana redondo en las pistas de la península escandinava. Los dos pequeños errores que había cometido en la tarde de ayer le añadían presión para afrontar la última jornada, pero el #33 no dejó que esta le afectase.
En el momento más crítico, el representante del equipo Toyota Gazoo Racing WRT dio todo un golpe sobre la mesa. El primer tramo del día se lo había llevado su compañero Takamoto Katsuta. El japonés despertó con la clara intención de estrenar su casillero de triunfos en el máximo certamen. Le endosó 7.5″ a Evans, lo suficiente para arrebatarle su puesto de líder por 4.5″. Pero Elfyn le devolvió la jugada en la siguiente especial, en la que nadie le inquietó.
En la repetición de los 29.35 kilómetros de ‘Västervik’, el actual subcampeón mundial voló. Metió 8.2″ a Katsuta y volvió a la cima de la clasificación. Solo quedaba el Power Stage y ahí Elfyn repitió scratch. Por apenas 0.1″ sobre su inmediato perseguidor. Así, el británico cierra la fase invernal del certamen con un colchón de 28 puntos a su favor. Siete más y ya llevaría un rally de ventaja con respecto a los demás. Un comienzo de año prometedor para el galés.
Katsuta finalizó decepcionado con su P2. Tras su salida en el ‘Montecarlo, sentía el peso de no poder cometer otro error de ese tipo. «Esta vez quise mantenerme en la carretera y traer el coche de vuelta», comentó en el último control stop. Apenas 3.8″ le faltaron para subir al cajón más alto del podio. Un cuadro de honor que cerró Thierry Neuville. El belga se repone así a su titubeante inicio de curso por los Alpes franceses. Hyundai entero y el bolsillo lleno.
También con sentimientos de frustración concluyó Ott Tänak. El estonio, cuarto, se dejó sus opciones a firmar un resultado más destacable en la tarde del sábado. «Cuando vienes a un evento con unas expectaciones tan altas y te vas así es difícil de digerir», relató el dos veces ganador del Rally de Suecia. Más disgustado todavía acabó Kalle Rovanperä, quinto. Martins Sesks, Sami Pajari y Grégoire Munster terminaron sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
En WRC2, Oliver Solberg volvió a imponer, por tercer año consecutivo, su condición de piloto local y especialista por las pistas de nieve y hielo. Al volante de su Toyota GR Yaris Rally2, el sueco dominó de principio a fin, empezando su asalto al título de la categoría con el máximo botín posible. Roope Korhonen se anotó la medalla de plata a bordo de otro Toyota GR Yaris Rally2, mientras que Mikko Heikkilä acabó tercero con su unidad del Škoda Fabia RS Rally2.
En WRC3, la maldición finlandesa visitó a Leevi Lassila. Si ayer fue su paisano Ville Vatanen el que abandonó cuando lideraba la tabla de la división de bronce, hoy le tocó a él pasar por ese mal trago. En la penúltima especial, la mecánica de su Renault Clio Rally3 dijo basta. La baja del nórdico fue aprovechada por Taylor Gill para subir al puesto de mayor privilegio con su Ford Fiesta Rally3. Matteo Fontana y Ali Türkkan acompañaron al de Oceanía en el podio.
Gill también celebró una victoria dentro de WRC Júnior, aunque esa no le reporta el liderato en la clasificación del certamen. Porque Mille Johansson, segundo, acumuló tantos puntos en concepto de scratch (12) como el piloto que finalizó este Rally de Suecia en cuarto lugar. A esos, el joven sueco sumó los 18 de su posición en la general, mientras Taylor firmó 25 en un lado y dos en el otro. Detrás de ellos, Eamonn Kelly se impuso a Türkkan por apenas 8.4″.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario