Aunque sin un vínculo familiar con ‘El Menda’, el del Renault Clio Cup lleva el apelativo más popular del automovilismo conejero a la victoria en un fin de semana de alta carga emocional para los lanzaroteños. Javier Cañada, líder durante los dos primeros tercios de carrera, decide retirarse al estar disconforme con el tiempo que le asignan en el TC4.
El apellido Lemes triunfa en el 18º RallySprint La Candelaria. Jesús María, sin nexo familiar con ‘El Menda’, llevó el apelativo de la saga de pilotos más respetada de la isla de Lanzarote a lo más alto de la clasificación en la primera cita de la temporada en Canarias. Casualidad o no, lo hizo en el sábado del último adiós a Francisco. Todos los que participaron en el evento entre los municipios de Tías y San Bartolomé portaron un adhesivo en homenaje a su figura.
A las 10:30 horas, justo al mismo instante que empezaba el entierro de una de las personas más importantes en la historia del automovilismo lanzaroteño, arrancó el primer vehículo en la ronda valedera para el Campeonato Provincial de Las Palmas de RallySprint. Ese coche, el Opel Corsa Rally4 de Javier Cañada, inició el curso a un ritmo de infarto. Junto a Aday Ortiz, el vigente campeón de la Rally&You BP Ultimate Plus Car Cup firmó cuatro scratch seguidos.
Pero el cuarto de esos mejores tiempos dejó disconforme al líder. Su copiloto había picado a su paso por meta un 3:24.2 y, en los resultados de esa manga, aparecía un 3:31.6 que luego pasó a convertirse en un 3:26.4. En desacuerdo con esos cambios, decidió no salir al quinto tramo y abandonar. Su baja otorgó la batuta de mando a ‘Suso’ y su Renault Clio Cup, que ya estaban causando sensación. Y eso que se trataba de un test en vistas al ‘Isla de Lanzarote’.
Aún con Cañada en carrera, y tras la celebración de 28.2 kilómetros cronometrados, 9″ eran los que le separaban del liderato. Un sitio al que ascendió a dos especiales del final y que ni la repentina lluvia que apareció en el TC6 le pudo arrebatar. Con Mario Guillén a las notas, a sus manos que fue la victoria. Alexander Barrios y Christopher Rijo terminaron segundos de la general con su Honda Civic, aunque sin puntuar ni bloquear por ser este un grupo Classic.
A efectos de campeonatos, la P2 se la anotaron Cristo Antonio Pérez y Aída Nisa González a bordo de su Renault Megane, mientras que de la tercera se adueñaron Adian Andrés Pérez y Javier Padrón con un Toyota Corolla AE92. Agoney Díaz y Aythami Díaz cerraron el top cinco absoluto con su Honda Civic VTI. Francisco Rubén Rivera-Tanausú Barreto (Peugeot 206 XS 1.6 16V) y Jorge Guillén-Adriá Muñoz (BMW M3 E46) acabaron en P6 y P7 respectivamente.
Foto: Sergio Betancor


Deja un comentario