El piloto galés conserva la primera plaza de la clasificación general al término del bucle matinal. Las condiciones de los tramos le respetan y no sufre de manera excesiva en las labores de limpieza. El francés de Hyundai, autor de dos scratch, le persigue a 1.9″. Ott Tänak completa el pódium provisional a pesar de lidiar con subviraje en su i20 N Rally1.
Elfyn Evans mantiene su condición de líder del 72º Rally de Suecia. El piloto de Toyota sigue en la cima de la clasificación general después de superar los tres primeros tramos del día. A su espalda, siente el aliento de Adrien Fourmaux. Menos de dos segundos les separan… aún siendo los encargados de abrir carretera. Salir delante no les está penalizando. Pero todavía queda el bucle de la tarde, en el que esa situación podría cambiar de la manera más radical.
La ausencia de nevadas durante la noche liberó al #33 de hacer de quitanieves. Los más de 1500 clavos que suman sus cuatro neumáticos iban directos a la capa de hielo, la que da el tan necesitado agarre. Eso sí, Evans debió conducir con una precisión absoluta para no irse de la línea marcada en el centro de la carretera, la única que generaba grip. Pisar apenas un milímetro fuera de ella era entrar en una pista de patinaje. El galés gestionó bien su tesitura.
Al igual que lo hizo Fourmaux. Con dos scratch a su nombre, el de Hyundai marcha a apenas 1.9″ de su predecesor. Y sin lamentar los problemas de subviraje que están acuciando a sus dos compañeros. Ott Tänak, en P3, está a 6.2″ de la cabeza, pero Thierry Neuville, sexto, ya pierde 19.5″ con Evans. El belga no encuentra las sensaciones que sí tuvo en su test previo. Y también se mostró contrariado por un comisario que le alertó de un peligro que no existía.
Entre los dos campeones mundiales de Hyundai están Takamoto Katsuta y Kalle Rovanperä. El japonés es el único que, con un puesto de salida más atrasado, fija tiempos competitivos. El finlandés, por el contrario, anda en una travesía por el desierto con la configuración de su GR Yaris Rally1. No consigue ajustarla para que el neumático trabaje de la forma correcta. A 18.0″ del liderato que aparece. Le urge una solución que tratará de hallar con los ingenieros.
El rookie de la categoría reina, Josh McErlean, ocupa el séptimo lugar. El irlandés es, en este momento, el más rápido de los representantes del equipo M-Sport Ford. Ni él lo esperaba. A su espalda rueda Martins Sesks, centrado en comprender el funcionamiento de unos clavos mucho más cortos a los que estaba acostumbrado. Sami Pajari, que destalonó una goma en un banco de nieve del TC2, es noveno, mientras que el top ten lo finiquita Grégoire Munster.
En WRC2, Oliver Solberg no da opciones a nadie. El hecho de correr por las carreteras de su país le está impulsando hacia un pleno de scratch en la división de plata. Aún no ha perdido un tramo. A los mandos de su Toyota GR Yaris Rally2, disfruta de un colchón de 19.2″ sobre Roope Korhonen. Mikko Heikkilä, tercero, encabeza un grupo de cuatro pilotos envueltos en 2.7″. El cuarteto lo cierran Lauri Joona, Tuukka Kauppinen y Georg Linnämae, en ese orden.
En WRC3 manda otro deportista de origen escandinavo y con un apellido histórico: Vatanen. Sin relación con Ari, Ville marca la pauta con un Renault Clio Rally3. El único que le aguanta el ritmo es… otro nórdico, el finlandés Leevi Lassila. También con un artefacto de la firma de Francia, anda a 10.6″ de su antecesor. El neozelandés Taylor Gill, en tierra de nadie, está en P3 con su Ford Fiesta Rally3. En la tabla le siguen Tristan Charpentier y Takumi Matsushita.
Por lo que respecta a WRC Júnior, se mantiene la supremacía escandinava. Mille Johansson impone su ley en un rally que ya ganó el pasado año. Taylor Gill resistió a la velocidad de su rival hasta la cuarta especial, en la que se dejó unos 6.7″ que le sitúan a 13.4″ del sueco en la general. Por el bronce pujan Tristan Charpentier y Diego Domínguez Jr., con saldo a favor del francés. Más atrás, Eamonn Kelly y Ali Türkkan batallan a la décima por el quinto puesto.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario