La ausencia de Sébastien Ogier, ganador del ‘Montecarlo’, pone el liderato del certamen en juego en la única prueba puramente invernal de toda la temporada. La tarea de abrir carretera durante la etapa del viernes recae sobre el galés Elfyn Evans. Las previsiones prometen un fin de semana con temperaturas bajo cero desde el principio hasta el final.

El FIA World Rally Championship (WRC) busca nuevo líder en Suecia. El país situado al norte de Europa acoge este fin de semana la segunda prueba de la temporada con la ausencia del ganador de la primera, Sébastien Ogier. El francés, de nuevo con el rol de piloto parcial en el Toyota Gazoo Racing WRT, entrega las labores de limpieza de los tramos a un compañero de equipo, al galés Elfyn Evans. Y, en la otra punta del pelotón de coches Rally1, Martins Sesks.

Tras el paso por el icónico ‘Montecarlo’, el máximo certamen pone rumbo hacia otro enclave histórico. Las carreteras de la localidad de Umeå y las aledañas lucen la capa de nieve ideal para los neumáticos con clavos que Hankook desplaza hasta la península escandinava. Bajo cero están los termómetros y así seguirán durante los próximas jornadas. Una buena noticia para todos… salvo Evans, a quien espera un viernes exigente por su lugar en el campeonato.

«Abrir carretera puede dificultarnos el inicio del rally si hay tanta nieve fresca como hubo el año pasado, pero, si solo hay hielo, podría jugar a nuestro favor. Daremos lo mejor sea en las condiciones que sea», explica el #33. Adrien Fourmaux, después de su sobresaliente debut con el Hyundai i20 N Rally1 en los Alpes franceses, podrá apoyarse en las líneas que deje el británico. El problema, que Kalle Rovanperä saldrá detrás de él… con la rodera más abierta.

Y a espaldas del finlandés lo hará un tal Ott Tänak. Y después vendrá Thierry Neuville. Nada menos que tres campeones mundiales. Pero ese orden solo se aplicará a la primera etapa, o lo que significa lo mismo, a 129.48 de los 300.22 kilómetros que componen el rutómetro. El sábado y el domingo cada uno arrancará en el sitio que se haya ganado. Tanto los mentados como Joshua McErlean, Sami Pajari, Grégoire Munster, Takamoto Katsuta… y Martins Sesks.

El letón retorna a la categoría reina con la intención de generar un impacto todavía mayor al que ya causó el año pasado con sus participaciones en Polonia, Letonia y Chile. Esta vez, su programa será de seis carreras, aunque con la opción de estirarlo hasta siete. Muchas de las esperanzas de M-Sport Ford quedarán depositadas en él. «Este va a ser nuestro primer rally de nieve con el Rally1. Será una buena experiencia de la que aprenderemos mucho», relata.

En WRC2, la lista la encabeza Oliver Solberg, que empezará a sumar puntos en esta cita con su Toyota GR Yaris Rally2. El local Pontus Tidemand regresa a la esfera mundialista después de cinco años con un Škoda Fabia RS Rally2, mientras el actual campeón del Júnior WRC, el estonio Romet Jürgensson, iniciará su aventura en el Ford Fiesta Rally2. Tuukka Kauppinen, un finlandés de solo 18 años armado con un Toyota GR Yaris Rally2, amenaza con asombrar.

Por lo que respecta al apartado WRC3, numerosos pilotos del sur de Europa aceptan el reto de enfrentarse a los nórdicos en sus tierras. El francés Mattéo Chatillon, con un Renault Clio Rally3, y el transalpino Matteo Fontana, con un Ford Fiesta Rally3, no se han amedrentado a la hora de añadir Suecia a sus programas. Sus caminos los cruzarán con los de Ville Vatanen (Renault Clio Rally3), Leevi Lassila (Renault Clio Rally3) y los de toda la armada Júnior WRC.

Porque el curso para las promesas del mañana vuelve a arrancar en los bosques nevados de Umeå. Diego Domínguez, acompañado por el grancanario Rogelio Peñate, carga con la vitola de favorito a tenor de la experiencia que ha acumulado durante los últimos años. Pero, este fin de semana, las miradas se dirigirán al local Mille Johansson, conocedor del terreno como ninguno de sus rivales. Hasta diez naciones y cuatro continentes tendrán su representación.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.