El piloto galés encabeza un doblete para Toyota. Sin cometer errores desde la noche del jueves, el vigente subcampeón mundial dispone de una renta exigua sobre un Sébastien Ogier centrado en la remontada. Thierry Neuville cae al noveno lugar tras casi arrancar una rueda. Ott Tänak, por su parte, figura en P5 después de perder la mitad de su i20 N.

Elfyn Evans es el nuevo líder del 93º Rally de Montecarlo. El galés encabeza un doblete para el equipo Toyota Gazoo Racing WRT al término del bucle matinal de la jornada del viernes. Y su renta no rebasa la frontera del segundo y medio con respecto a Sébastien Ogier, el piloto más laureado en la historia de la cita monegasca. Thierry Neuville, que amanecía con su i20 N Rally1 en lo más alto de la tabla, ahora aparece en P9… y a casi dos minutos de la cabeza.

El frío de la noche dejó numerosas placas de hielo por las carreteras de los Alpes franceses. Esa circunstancia motivó que los neumáticos de invierno, esos que a comienzos de semana parecían descartados, entrasen en escena. Desde los equipos se apostó principalmente por el compuesto de clavos combinando con el superblando de seco. Unos tardaron más y otros se adaptaron más rápido a esa mezcla. Pero ninguno fue más regular que el británico Evans.

Sin cometer errores ni anoche ni durante la mañana, el actual subcampeón es el encargado de encabezar la clasificación, aunque sintiendo de cerca el aliento del hombre de las nueve victorias y los ocho títulos mundiales. Ogier, a pesar de llevarse un nuevo susto, permanece en la zona noble y con sus ojos centrados en el décimo triunfo. Adrien Fourmaux, autor del scratch en ‘La Bréole/Selonnet’, rueda tercero con el único Hyundai que sigue de una pieza.

Los de Alzenau estuvieron a punto de vivir una auténtica debacle en el tramo en el que ganó su nueva incorporación. Neuville, que marchaba segundo a tan solo 0.8″ de Evans, marró en el cálculo de una frenada, se fue contra un talud y rompió la suspensión trasera izquierda de su i20 N. Completó la especial arrastrando una rueda y se dejó casi dos minutos. Ott Tänak, por su parte, cayó a una zanja y perdió el portón trasero. Él aguanta quinto a 23.0″ de Elfyn.

El cuarto lugar lo ocupa Grégoire Munster. El luxemburgués, al ritmo de los más veloces, ha acariciado su primer scratch hasta en dos ocasiones. A los mandos de su Ford Puma Rally1, ha sido el más rápido de la sección. Kalle Rovanperä, aún en busca de mejores sensaciones, cierra el top seis a 23.1″ del #33. Takamoto Katsuta, séptimo, está en tierra de nadie. Cerca de un minuto le separa de su predecesor y aventaja por 30.7″ a su perseguidor, Sami Pajari.

Josh McErlean, en la ronda de su estreno en el Ford Puma Rally1, conserva la P12 en la que ayer jueves se fue a dormir. Delante del irlandés se encuentran los Rally2 de Nikolay Gryazin y Yohan Rossel. El ruso, con licencia búlgara, es el que marca la pauta entre los RC2, pero el de Citroën Racing manda dentro de los que puntuarán en WRC2. Léo Rossel y Eric Camilli se disputan la medalla de plata, un premio que, en este momento, iría a las manos del primero.

Por lo que respecta a WRC3, Arthur Pelamourgues no da opción a sus rivales. Empleando un Renault Clio Rally3, el galo ha conseguido desmarcarse del Ford Fiesta Rally3 de Ghjuvanni Rossi. La brecha entre ambos es superior al minuto. Matteo Fontana, sobre otro Ford Fiesta Rally3, apenas cede 13.2″ con el ocupante del segundo lugar provisional. Diego Domínguez, Jr., con el grancanario Rogelio Peñate a la derecha, es cuarto en su debut en el ‘Montecarlo’.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.