Las carreteras de los Alpes franceses dan la bienvenida a un nuevo curso del FIA World Rally Championship (WRC), uno de las más inciertos la historia. Coches menos pesados y sin sistema híbrido, la entrada de Hankook como suministrador único de neumáticos… y una ronda caracterizada por la inestabilidad meteorológica. ¿Quién golpeará primero?

El 93º Rally de Montecarlo estrena una nueva temporada del FIA World Rally Championship (WRC), la más incierta de los últimos años. Desde la entrada en escena de los Rally1, que se produjo en el 2022, no reinaba tanta incertidumbre en el máximo certamen. Los cambios en la normativa técnica, entre otros tantos, propician este ambiente rodeado de incógnitas. Las primeras respuestas se empezarán a encontrar este fin de semana en los tramos franceses.

Los ingenieros de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford poco han podido descansar en este parón invernal. Desde la conclusión del curso 2024 en Japón, los esfuerzos de los tres equipos de la categoría reina se han centrado en adaptar sus vehículos a las novedades reglamentarias. Los sistemas híbridos ya forman parte de la historia. El adiós a las baterías ha supuesto una reducción importante del peso de los coches, de nada más y nada menos que ochenta kilos.

La potencia de los Rally1 también decrece. Antes competían con una brida de 36 milímetros y ahora lo harán con una de 35 para así compensar el adelgazamiento de estos artefactos. Y ahí no acaban las variaciones. En materia de neumáticos llega el turno de Hankook. La firma surcoreana toma el relevo de Pirelli como suministradora exclusiva del WRC durante los tres próximos años. La guinda del pastel, un evento como el monegasco, de tiempo imprevisible.

Thierry Neuville, con una condición que proteger

El belga afronta una campaña diferente a todas las demás. Tras competir con la etiqueta de aspirante en más de una década, le toca defender la condición más especial, la de campeón en título. Su Hyundai i20 N Rally1 lucirá el número 1 en las catorce citas que aparecen en el calendario. Y su intención no será otra que la de repetir con ese dígito en el 2026. Pero para ello tendrá que superar a unos rivales que solo piensan en una cosa: llevarse el entorchado.

Neuville volverá a compartir estructura con Ott Tänak. El estonio fue el encargado de atrasar la coronación de Thierry hasta el último momento del 2024. Aspiró a arruinar la celebración a su compañero de filas. Pero una salida de carretera al poco de iniciar el Super Sunday más intenso tiró por tierra sus opciones al sorpaso. La alineación de la marca asiática la cierra el galo Adrien Fourmaux, vencedor hace unas semanas del Rally National Hivernal du Dévoluy.

El despliegue más numeroso está a cargo de Toyota. Si en el 2024 apenas contó con un par de pilotos titulares, esta vez pondrá en liza un mínimo de cuatro GR Yaris Rally1 cada fin de semana. Kalle Rovanperä regresa a los programas a tiempo completo con un claro objetivo, el de sumar su tercer galardón. Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y el ascendido Sami Pajari le acompañarán en las catorce citas, mientras Sébastien Ogier estará en las que le apetezcan.

M-Sport Ford ha intentado reponerse a la marcha de Fourmaux doblando su apuesta por los jóvenes talentos. Grégoire Munster cargará con la responsabilidad de liderar a los británicos después de realizar el año pasado su primera campaña entera al volante del Puma Rally1. Y el irlandés Josh McErlean está ante la oportunidad de su vida, la que le permitirá demostrar su validez para una empresa como la de luchar día sí y día también frente a los más rápidos.

La noche, aún más protagonista en el itinerario del ‘Montecarlo’

Este jueves, 23 de enero, a las 18:05 hora francesa arrancará este WRC tan imprevisible con el primero de las tres tramos nocturnos programados para esta nonagésimo tercera edición del Rally de Montecarlo. La cronometrada de ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’ abrirá las hostilidades y será seguida por ‘Faucon-du-Caire/Bréziers’ y ‘Avançon-Notre-Dame du Laus’ en la misma noche del jueves, en la que los equipos harán 54,160 kilómetros contra el reloj.

El viernes se darán dos pasos a las especiales de ‘Saint-Maurice/Aubessagne’, ‘Saint-Leger-les-Mélèzes/La Bâtie-Neuve’ y ‘La Bréole-Selonnet’, mientras que el sábado se repetirá ese mismo formato con las de ‘La Motte-Chalancon/Saint-Nazaire’, ‘Aucelon/Recobeau-Jansac’ y ‘La-Bâtie-des-Fonts/Aspremont’. El domingo acabará la acción con ‘Avançon/Notre-Dame du Laus’, ‘Digne-les-Bains/Chaudon-Norante’ y la histórica ‘La Bollène Vésubie-Peïra-Cava’.

Lista oficial de inscritos

Itinerario-Horario

Foto: Red Bull Content Pool

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.