La primera relación de participantes del FIA World Rally Championship (WRC) 2025 ya está publicada. Dentro de dos semanas, 70 equipos tomarán la partida en el evento que organiza el Automobile Club de Monaco. Diez saldrán en la categoría reina, la reservada a los coches Rally1. En las divisiones de apoyo aún faltan muchos programas por cerrar.
Poco más de dos semanas restan para el arranque del FIA World Rally Championship (WRC) más esperado por los aficionados isleños. El miércoles 22 de enero, el curso del estreno del ‘Islas Canarias’ en la élite echará a rodar en el Shakedown del 93º Rallye Monte-Carlo. Tres meses más tarde, los pilotos más veloces del planeta aterrizarán en Gran Canaria… y la lista de participantes de la ronda monegasca da unas pistas sobre lo que vendrá al Archipiélago.
Setenta equipos tomarán la partida en la cita organizada por el Automobile Club de Monaco. En la categoría reina no hay ninguna sorpresa. Toyota alinea cinco unidades GR Yaris Rally1, Hyundai pone en liza tres i20 N Rally1 y Ford, por su parte, desplazará dos Puma Rally1. Las cifras en este apartado no variarán demasiado en el desarrollo de la temporada. Dependerá de los privados que alquilen y de los eventos a los que el galo Sébastien Ogier quiera acudir.
En WRC2 aún hay muchos programas pendientes de confirmación. Por esa razón, el ‘Monte’ tiene a muy pocos los candidatos al título en su relación oficial. Estarán Oliver Solberg y Gus Greensmith sin puntuar, mientras que los hermanos Yohan y Leo Rossel y Nikolay Gryazin sí irán a por su primer botín del año. Más allá de estos nombres, no aparecen más punteros. A estas tan tempranas alturas de 2025, la mayoría están terminando de definir sus proyectos.
Sorprende la ausencia de españoles como Jan Solans, Alejandro Cachón o Diego Ruiloba. La prioridad de estos es la de armar un programa en la división de plata. Y tampoco se conocen las intenciones de M-Sport o Hyundai. Si nos ajustamos al calendario, las probabilidades de que haya deportistas iniciando sus temporadas en Canarias son bastante elevadas. Porque, tras el ‘Monte’, vienen Suecia y Kenia, dos pruebas con unas características muy especiales.
El grupo menos concurrido en la prueba inaugural del WRC 2025 será el destinado a WRC3. Ocho equipos desfilarán por la rampa de salida a bordo de artefactos Rally3, cinco de ellos de origen francés. El único representante español por los Alpes franceses estará dentro de este apartado, el grancanario Rogelio Peñate. Fuera de las categorías prioritarias, cualquier piloto que disponga de un coche FIA podrá inscribirse. Habrá descuentos para los canarios.
Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario