La llegada de Nochevieja significa el adiós definitivo a un curso repleto de actividad en las carreteras de Canarias y, también, para todos los deportistas que han representado al Archipiélago fuera de las Islas. Desde El Hierro hasta Lanzarote, esta temporada dejó varias noticias y batallas memorables. En MotorIsleño.com las repasamos en un top ten.
El 2024 ya dice adiós en unas pocas horas. Esta noche, las campanadas darán por acabado un periodo de doce meses que deparó decenas de sobresaltos para los aficionados al motor en Canarias. En lo deportivo, la temporada comenzó el primer fin de semana de marzo en la isla de Gran Canaria y terminó en la segunda quincena de diciembre en Tenerife. Desde este medio, aprovechamos estas fechas para revivir los diez momentos más destacados del año.
1. El ingreso del Rally Islas Canarias en el FIA World Rally Championship

El lunes 11 de marzo, el AC Hotel Gran Canaria acogió un evento histórico. El Club Deportivo Todo Sport y WRC Promoter firmaron el acuerdo que convertía al Rally Islas Canarias en cita de carácter mundialista para las temporadas 2025 y 2026. Germán Morales, presidente del comité organizador, fue el encargado de confirmar el ingreso de su prueba en la cúspide del deporte. Por primera vez en la historia el Archipiélago estaría representado dentro del WRC.
2. La victoria de Cristian Calderín en el 20º Rallye de Tierra de Gran Canaria

A principios de mayo, el Campeonato de Canarias de Tierra comenzaba por la zona sur de la capital oriental. La lista de inscritos contaba con nombres como los de Borja Pérez, Gustavo Sosa y Juan Carlos Quintana, además de con vehículos de última generación. Pero ninguno de ellos fue capaz de llevarse el triunfo. Cristian Calderín, acompañado por Verónica Tejera, impuso su Volkswagen Golf GTI en un rally de supervivencia. Solo acabaron once vehículos.
3. La trepidante batalla entre Yohan Rossel y Yeray Lemes en el ‘Isla de Los Volcanes’

El Club Deportivo Evesport invitó a Yohan Rossel a participar en la cita valedera para la Copa de España de Rallies de Tierra. El francés llegaba a Lanzarote con la condición de líder de la categoría WRC2 del Mundial. Al volante de un artefacto similar al que pilotaba en el máximo certamen, el galo tuvo que esperar hasta el último tramo para celebrar su victoria contra un Yeray Lemes que le metió en apuros. La diferencia entre ambos fue de solo cuatro décimas.
4. El enfrentamiento de Miguel Cabral y Juan Carlos Brito en la Subida a Barlovento

Los aficionados canarios ansiaban un duelo entre los dos dominadores de la montaña, Juan Carlos Brito y Miguel Cabral. La isla de La Palma fue el escenario de esa batalla. Tanto el del Ford Fiesta R5+ como el piloto del Mitsubishi Lancer Evo X partían a la cita barloventera con la condición de invictos. En terreno neutral, el grancanario acabó proclamándose vencedor. Lo confío todo a la última ascensión oficial y concluyó endosando 3.888″ al de Santa Úrsula.
5. Rogelio Peñate, el primer canario que logra convertirse en campeón del mundo

Junto al paraguayo Diego Domínguez, el copiloto grancanario afrontó un doble programa en el Mundial. Sus metas, convertirse campeón de los apartados WRC3 y WRC Júnior. El título en la categoría reservada a las promesas del mañana se le resistió, pero el de la división de bronce sí lo consiguió. El domingo 29 de septiembre, su victoria en el Rally de Chile le dio la corona de forma matemática, la primera de un canario en el FIA World Rally Championship.
6. Fernando Cruz y la primera victoria de un vehículo Rally3 en el Archipiélago

El piloto de San Cristóbal de La Laguna, acompañado por Juan Ricardo Luis, protagonizó un David contra Goliat en el 19º RallySprint de Atogo. Frente a tres Rally2/R5 y un Rally2-Kit, el del norte de Tenerife fue capaz de hacerse con el triunfo absoluto, el primero de su carrera. Aprovechó las dos pasadas nocturnas para labrarse un colchón de 4.9″ que conservó en las cuatro diurnas del sábado. Por mucho que sus rivales lo intentaron, no lograron darle caza.
7. Yeray Lemes certifica su segunda corona dentro del ‘Mundialito Canario’

El de Tao se proclamó vencedor del Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto con la victoria en el ‘Isla de Lanzarote’. Después de arrancar la temporada con el presupuesto para hacer solo las tres primeras rondas del calendario, el conejero recabó los apoyos suficientes y amplió su programa hasta las ocho pruebas. A la cita de su isla llegaba con la condición de favorito. Firmó su sexto triunfo del curso y celebró el entorchado junto los suyos en Arrecife.
8. Lauren García, sin miramientos ante la élite europea en la Subida Arona-La Escalona

El mismo sábado que Lemes levantaba el título de campeón autonómico, Lauren García y su Nova Proto NP01 se medían en el sur Tenerife a los referentes europeos de la modalidad de montaña. Nada menos que diecisiete títulos continentales había en Arona. Pero al ariquero no le tembló el pulso. De hecho, partió a la última manga oficial como líder de la combinada. Sin embargo, un problema eléctrico en esa escalada decisiva le privó de culminar la hazaña.
9. Javier Rodríguez rompe un récord que permanecía vigente desde el año 1998

La Subida de Fataga celebraba sus bodas de oro con una plusmarca que había aguantado al paso de veinticinco ediciones. El crono que Ricardo Avero había fijado con su Lola BMW allá por el 1998 seguía encabezando el libro de récords de la rampa tirajanera… y no lo haría por mucho más tiempo. Javier Rodríguez, al volante de una Speed Car GTR, rompió ese registro a las primeras de cambio. Un cuarto de siglo después, la marca del lagunero pasaba al baúl.
10. El equipo Copi Sport confirma el cambio del Ford Fiesta al Toyota GR Yaris Rally2

Después de cinco temporadas con el Ford Fiesta Rally2, Fernando Capdevila confirmaba, en exclusiva a este medio, el cambio de coche para el 2025. A partir del próximo año, el Toyota GR Yaris Rally2 será el vehículo con el que Enrique Cruz luchará por el máximo galardón del ‘Mundialito’. La estructura tinerfeña ya tiene asignado un chasis que, según las previsiones, llegará al Archipiélago a principios de marzo. El acuerdo con la marca nipona es hasta 2026.

Deja un comentario