La firma de neumáticos de Corea del Sur sustituye a Pirelli como proveedora oficial para los equipos seguidores del FIA World Rally Championship (WRC), desde la categoría de los Rally1 hasta el apartado júnior. La cita del Club Deportivo Todo Sport será la primera de asfalto para unos compuestos que deberán soportar las exigencias del suelo canario.

Solo cuatro semanas faltan para el inicio de la temporada más esperada del FIA World Rally Championship (WRC) para la afición canaria. El jueves 23 de enero, en Mónaco, empezará el curso del estreno del Rally Islas Canarias en la élite mundial. Por las carreteras de los Alpes franceses debutarán los renovados vehículos Rally1 y, también, los neumáticos Hankook. La empresa surcoreana será la encargada de calzar a todos los coches de las cuatro divisiones.

Pirelli cierra con las campanadas de este 2024 una etapa en el máximo certamen. Después de suministrar sus compuestos durante cuatro campañas seguidas, el fabricante italiano ha decidido dar un paso a un lado y centrarse en otros objetivos. Su reemplazo, una marca que afronta un reto mayúsculo. Históricamente, los rallies no han sido la especialidad con mayor presencia por parte de Hankook. Y ese desafío crece de dificultad con citas como la canaria.

Los de Corea del Sur han realizado varios test durante el presente año para recopilar datos y preparar su inminente desembarco en el WRC. Probaron con M-Sport Ford sobre la grava de Portugal e hicieron lo propio con Hyundai Motorsport por la tierra de Grecia. Para el asfalto, Cataluña y Toyota fueron los escogidos. La información recabada por los ingenieros de esta compañía tendrá que quedar reflejada a partir del ‘Monte-Carlo’, donde comenzará lo serio.

En los últimos tiempos, Hankook ha estado fuertemente implicada en el FIA European Rally Championship (ERC). Desde el 2023 ha sido el suministrador en exclusiva para los equipos del apartado Júnior, que compiten con monturas Rally4. El año pasado, su involucración dio un avance. Acompañaron a Filip Mares en la categoría reina del certamen continental. El de República Checa, al volante de un Toyota GR Yaris Rally2, terminó el ‘Islas Canarias’ en P16.

Sin embargo, la mejor actuación de Hankook hasta la fecha la protagonizó Dominik Stříteský en el Barum Czech Rally Zlín, también dentro del ERC. A bordo de un Skoda Fabia RS Rally2, el checo consiguió la victoria en una prueba que se desarrolló con condiciones mixtas. Hubo lluvia, barro, especiales en seco… A su espalda se situaron los que montaron las ruedas de Michelin, mientras al representante de Pirelli más cercano le cayeron cerca de tres minutos.

Pero a los neumáticos asiáticos les aguarda una empresa de mucha mayor envergadura con los Rally1. La aerodinámica y la velocidad de paso por curva de estos artefactos, entre otros tantos factores, exigirán el máximo a las ruedas. Y esa demanda se multiplica en un terreno como el asfalto. Antes de Canarias, la única toma de contacto con esta superficie será la del Monte…y no tendrá nada que ver. En las Islas no habrá hielo, nieve ni temperaturas de 0 ºC.

Los tramos de la isla de Gran Canaria, además, son de los más abrasivos de todo el planeta. La naturaleza volcánica del Archipiélago es la culpable de esa circunstancia. A mayor nivel de agarre, más velocidad podrán permitirse los Kalle Rovanperä, Thierry Neuville, Ott Tänak y compañía. Los test que Hankook realice en suelo insular serán cruciales. Lo bueno de un reto de este calibre, que si las ruedas funcionan en Canarias lo harán en el resto del mundo.

Foto: Red Bull Content Pool

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.