El Copi Sport competirá a partir de la próxima campaña en el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA) con el vehículo de la firma nipona. Este modelo viene de ganar la división de plata del FIA World Rally Championship (WRC) con el finladés Sami Pajari. También se anotó el Supercampeonto de España (S-CER) con Alejandro Cachón.

Fernando Capdevila confirmó en exclusiva a este medio que su equipo competirá a partir de la próxima temporada con un Toyota GR Yaris Rally2 como principal baza. Ese vehículo será el que empleará Enrique Cruz para perseguir su noveno entorchado dentro del Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto (CCRA). El curso 2024 fue el primero de este modelo a nivel internacional y, a pesar de la juventud, consiguió títulos como el de la categoría WRC2.

El finlandés Sami Pajari fue el que dirigió el coche de la firma nipona a la cima de la división de plata del FIA World Rally Championship (WRC). Junto a Enni Mälkönen, el ahora piloto de Toyota Gazoo Racing WRT logró tres victorias de siete posibles, todas ellas sobre tierra. En el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), Alejandro Cachón y Borja Rozada fueron los protagonistas de otra corona absoluta con una unidad del equipo Teo Martín Motorsport.

En el programa del Copi Sport, el asfalto será la superficie por la que el GR Yaris tendrá que demostrar su potencial. ¿Cómo se ha desenvuelto el Toyota en este firme? Dentro del plano mundialista, sus mejores resultados los cosechó en eventos por grava. El Citroën C3 Rally2 fue el que dominó las pruebas celebradas sobre terreno sellado. Yohan Rossel se impuso en el ‘Monte-Carlo’ y Nikolay Gryazin destacó en los rallies de Croacia, Europa Central y Japón.

Por lo que respecta al segundo certamen más importante del planeta, el FIA European Rally Championship (ERC), los triunfos en asfalto se los repartieron el Citroën C3 (Islas Canarias y Roma), el Škoda Fabia RS (Zlín y Silesia) y el Hyundai i20 N (Ceredigion). En el S-CER sí que hubo éxitos para Toyota en asfalto, dos. Ambos los obtuvo Cachón en el ‘Islas Canarias’ y en el ‘Princesa de Asturias’. Pero el Citroën C3 festejó tres (Sierra Morena, Rías Bajas y Llanes).

La única referencia del GR Yaris Rally2 en suelo canario la dejó, precisamente, Cachón en un 48º Rally Islas Canarias que llegó a liderar. El asturiano mandó en la tabla del ERC hasta que sufrió un pinchazo en la segunda pasada por ‘Agüimes-Santa Lucía’. El percance le costó un tiempo precioso, más de cuarenta segundos. Alejandro cayó al decimoséptimo puesto a raíz de ese incidente… y fue capaz de remontar al tercero del Europeo. Se quedó a 29.7″ del oro.

Los números sitúan al Citroën C3 Rally2 como el coche a batir en asfalto. Además de hacer pleno en la superficie en WRC2, también ganó siete de ocho citas posibles en el ‘Mundialito’ que terminó el pasado mes de noviembre en Lanzarote. El Toyota GR Yaris Rally2 y el Škoda Fabia RS Rally2 comparten el segundo escalón, aunque no demasiado lejos del artefacto de la marca francesa. ¿Cambiará el orden en el 2025? La carretera y el reloj dictarán sentencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.