El equipo Copi Sport afronta un nuevo desafío a partir del 2025. Tras cinco cursos junto a Ford, la formación con base en la isla de Tenerife apuesta por la renovación y por uno de los coches del momento, el Rally2 de Toyota. «Necesitábamos un cambio», comenta el máximo responsable de la escuadra tinerfeña. El Fiesta podría quedarse en Canarias.

Fernando Capdevila desvela los planes de futuro del Copi Sport. La campaña 2025 presenta cambios para la formación tinerfeña, que perseguirá el título regional con Enrique Cruz a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2. El acuerdo para seguir el ‘Mundialito Canario’ con ese vehículo está cerrado. En esta entrevista en exclusiva con MotorIsleno.com, ‘Copi’ comparte las razones que han propiciado el nacimiento de este proyecto y más asuntos de actualidad.

Pregunta – Esta entrevista supone su primera aparición pública tras la descalificación del ‘Isla Bonita’. ¿Cuál es su valoración sobre lo que ocurrió en La Palma?

Respuesta – En el ‘Isla Bonita’ no ocurrió nada que no ocurriera muchas veces y en cualquier rally del año. Ni Enrique ni Yeray ni nadie del equipo hizo nada ilegal o que no estuviera debidamente consultado y previamente autorizado por las tres máximas autoridades deportivas presentes. De lo que pasó después del rally prefiero no hablar, de momento.

P – En los últimos meses han circulado muchos rumores sobre el futuro del Copi Sport. ¿Qué planes tiene el equipo para la próxima temporada?

R – No sé lo que puedes haber oído, pero los planes no han cambiado. Somos un equipo que siente pasión por este deporte, que quiere disfrutarlo y hacer disfrutar a los aficionados. Seguiremos exactamente igual y con los tres mismos objetivos de siempre. Ayudar a los que empiezan, como ha sido el caso de Walter en 2024 o de los anteriores chicos de la Escuela de Pilotos DISA Copi Sport; formar a las chicas y fomentar su integración a nuestro deporte, como ha sido el caso de Raquel y las otras pilotos que han formado parte del equipo;  y cómo no, seguir forjando a campeones como Enrique, apoyándolos y avalando su trayectoria deportiva para llevarlos lo más lejos posible. Muestra de ello son los 14 títulos absolutos de nuestros pilotos y los 16 de escuderías que hemos logrado en el campeonato autonómico.

P – ¿En qué momento y por qué empezaron a pensar en el Toyota GR Yaris Rally2 para competir en el Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto?

R – Sigo pensando que el Fiesta es el coche más rápido que hay ahora mismo en Canarias, pero el programa autonómico es muy repetitivo, lo mismo año tras año, y Enrique se aburre. Pasó cuando el Porsche y pasó ahora de nuevo. En ambos casos seguíamos siendo el equipo a batir, pero necesitábamos un cambio. Ni él como piloto ni yo como preparador buscamos más títulos, pero sí nuevos retos y motivaciones y, al igual que creamos y disfrutamos la era Focus, luego una era Porsche y, por último, la era Fiesta, ahora estamos dispuestos a empezar la era Yaris.

Enrique Cruz y el Copi Sport competirán a partir del año 2025 con un Toyota GR Yaris Rally2.

P – ¿Qué puede detallar sobre el acuerdo firmado con Toyota? ¿Le han confirmado la fecha en la que recibirán su unidad? ¿Confeccionarán algún programa de test previo al arranque de la temporada 2025?

R – En principio, el acuerdo es por dos temporadas. Tenemos ya un chasis adjudicado, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta la gran demanda que hay de este nuevo modelo. Si todo va según lo previsto, tendremos el coche aquí justo antes del primer rally del año, lo que nos limita hacer previsiones de test. Algo habrá que hacer, obviamente, pero lo mismo es en Finlandia antes de salir hacia Canarias que aquí si llega con tiempo suficiente.

P – El año 2025 presenta un hito histórico para el automovilismo canario, el ingreso del Rally Islas Canarias en el FIA World Rally Championship. ¿Está prevista la participación del Copi Sport en esta prueba?

R – La entrada del ‘Islas Canarias’ en el WRC es todo un lujo y el resultado de muchos años de trabajo. Nos merecemos eso y mucho más porque tenemos la mejor afición y una enorme tradición automovilística. Va a ser un gran espectáculo y me gustaría participar, pero si la asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) decide no incluirlo en el calendario autonómico, nuestra participación quedaría a expensas del interés de nuestros patrocinadores.

P – El año pasado puso el Ford Fiesta Rally2 en el mercado. En este 2024, por el contrario, no figura en ningún portal de venta. ¿Qué intenciones tienen con este coche en vistas al 2025?

R – En 2023, el Fiesta había quedado algo desfasado. En cambio, a finales de este año, después de los dos paquetes de mejora homologados por M-Sport, el coche volvió a ser muy competitivo y claro dominador en las últimas carreras. Creo que sería una pena que se vaya de las Islas, por lo que estamos dispuestos a que siga corriendo aquí si podemos cerrar un programa serio con el piloto adecuado.

Con el Ford Fiesta Rally2, el Copi Sport consiguió 18 victorias y cuatro títulos en el ‘Mundialito’.

P – La Escuela de Pilotos DISA Copi Sport ya tiene a sus veinte clasificados cerrados. ¿Cuánta ilusión le hacer ver que este programa marche por su décima edición?

R – Mucha ilusión y, sobre todo, un gran orgullo. Es un programa único en el mundo pensado y desarrollado para ayudar a los que quieren iniciarse en nuestro deporte, pero que se hubiera quedado tan solo en un sueño si no fuera gracias a la implicación de una empresa líder como es DISA, que ha querido interaccionar con los clientes de Tu Club DISA y con toda la sociedad canaria, gran beneficiaria de sus productos energéticos. Se volcó en el programa desde el principio, entendiendo que el automovilismo es el deporte por excelencia en las Islas y, en consecuencia, ha querido ofrecer este maravilloso regalo a los aficionados canarios.

P – Otra de las iniciativas en las que está implicado es en el I Seminario Mujer y Motor. Su celebración estaba prevista para el final de la presente campaña. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

R – Efectivamente, estoy muy implicado en todo lo que signifique fomentar la igualdad de género en la sociedad y, más concretamente, en la integración plena de la mujer con las mismas oportunidades que el hombre en el automovilismo. Gracias a la colaboración de DISA y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, cincuenta chicas disfrutarán en enero de un seminario, en el que se las formará en las diferentes áreas que pueden cubrir dentro de una escudería de rallies como otro impulso más para conseguir que esa integración sea más rápida y efectiva.

P – ¿Le gustaría añadir algún comentario más antes de cerrar esta entrevista?

R – Que, a pesar de mi edad, ningún año me había enseñado tanto como este. En especial, a valorar a las personas íntegras, pero también a perdonar a los que no lo son. A unos y otros, desearles que disfruten de la vida y que pasen una feliz Navidad con sus seres queridos.

Fotos: Copi Sport y Toyota Gazoo Racing

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.