El nombre del deportista de San Cristóbal de La Laguna sigue encabezando el listado de plusmarcas de la rampa sureña. A los mandos de una barqueta Lola BMW, fijó un crono de 2:57.567 que nadie ha logrado batir en las veinticinco ediciones posteriores. Mañana sábado, 30 de noviembre, Javier Rodríguez y Miguel Ángel Cabral se lanzarán a su caza.
La Subida de Fataga, que celebra este fin de semana su quincuagésima edición, mantiene el récord absoluto intacto desde el día 21 de noviembre del año 1998. Los propietarios de esa histórica plusmarca, Ricardo Avero y la barqueta Lola BMW con la que dominó esa campaña en Canarias. El piloto natural de San Cristóbal de La Laguna realizó los 4.489 kilómetros del revirado tramo que discurre por la GC-60 en 2:57.567, a una media superior a los 90 km/h.
Después de una época exitosa en la modalidad de rallies, tanto en asfalto como en tierra, el de la isla de Tenerife se centró en la disciplina de montaña en la segunda mitad de los años ’90. Su primer triunfo en la ascensión ubicada en el sur de Gran Canaria lo consiguió allá por el 1997. También con una Lola BMW, dejó un 2:59.200 como marca a batir. Él se encargó de destruirlo doce meses más tarde. Aprovechó el conocimiento del trazado y reventó el crono.
Durante esa temporada del 1998, Avero arrasó en el Archipiélago. El tinerfeño se proclamó campeón de Canarias en agosto. Aún faltaba un número considerable de pruebas por hacer en el certamen autonómico, pero a él le sobró medio año. Sin embargo, su gran objetivo era el de también llevarse los entorchados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas. Su hambre insaciable le condujo a perseguirlo todo. Y a por el triplete que se lanzó.
Después de veinticinco ediciones, las realizadas desde que Ricardo instauró ese récord que aún está vigente, solo Luis Monzón ha logrado acercarse a esas cotas. El satauteño lo hizo al volante del Audi R8 LMS de Auto – Laca Competición en el 2017. Cuatro décimas fueron las que se le quedaron en el tintero. Mañana sábado, 30 de noviembre, dos hombres irán a por el tiempo de Avero: Javi Rodríguez (Speedcar GTR) y Miguel Cabral (Mitsubishi Evo X Proto).
Foto: autor desconocido


Deja un comentario