Los integrantes del Comité de Apelación y Disciplina Deportiva de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) acuerdan la descalificación del piloto tinerfeño por dos votos a uno. Estiman que el Director de Carrera de la cita palmera se salió de sus competencias al tomar una decisión que correspondía a los Comisarios Deportivos, entre otros puntos.
Enrique Cruz y Yeray Mujica están descalificados del 49º Rallye La Palma Isla Bonita. Así lo estima la resolución de la apelación que José Pérez, el jefe de equipo de Yeray Lemes, puso a la Decisión N. 9 de los Comisarios Deportivos de la prueba palmera. Este recurso prosperó para los abanderados de Auto-Laca Competición por dos votos a uno de los integrantes del Comité de Apelación Disciplina Deportiva de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA).
La protesta de Pérez sobre equipo Copi Sport fue originada porque el Ford Fiesta Rally2 de la formación tinerfeña no ingresó inmediatamente al Parque Cerrado tras pasar las previas verificaciones técnicas. Fernando Capdevila sostuvo en la vista oral que había recibido una autorización por parte del Director de Carrera para ingresar su vehículo más tarde y «poder realizar las tareas de programación del motor» con un ingeniero venido desde Reino Unido.
En sus alegaciones, Pérez defendió que «según el reglamento particular, existe la obligación de llevar el vehículo participante a Parque Cerrado después de ser verificado». Además, dijo que «después de solicitar por escrito una explicación a esta anomalía, decide presentar una reclamación contra el vehículo N.º 2» por la infracción. Tras considerar «injusta» la decisión que los Deportivos tomaron, solicitó su anulación y la descalificación del concursante N.º 2.
Capdevila, por su parte, argumentó que la calibración a la que fue sometida el propulsor de su Ford Fiesta Rally2 «era indispensable para la correcta programación y configuración» del mismo y que, primero, recibió autorización del Director de Carrera por teléfono, reflejándola luego en escrito. Asimismo, esgrimió que nadie le avisó de este asunto «hasta la recepción del escrito del Comité», resaltando «la indefensión» que eso le produjo en el procedimiento.
Después de estudiar los diferentes reglamentos aplicables, el Comité de Apelación resolvió «estimar la apelación formulada por el Concursante N.º 4 (Yeray Lemes) y anular la Decisión N.º 9 de los Comisarios Deportivos del 49 Rally Isla Bonita, imponiendo al Concursante N.º 2 la descalificación de la prueba». Todos coincidieron en que el Director de Carrera se pasó de sus competencias con una autorización que, bajo ninguna circunstancia, le correspondía.
El único de los tres miembros del Comité de Apelación que no compartió lo manifestado por sus compañeros sostuvo que, «si bien en primer momento el Director de Carrera no tenía la competencia para tomar dicha decisión (la autorización a que el artefacto de Cruz entrase a Parque Cerrado más tarde), al ratificarlo el Colegio de Comisarios Deportivos la hace suya, y es quien tiene realmente esa competencia para hacerlo, siendo válida desde ese entonces».
Foto: Copi Sport


Deja un comentario