El aruquense, que lidera el Campeonato de Canarias con su Škoda Fabia R5, podría irse a las dos últimas citas del curso con una ventaja de casi 60 puntos respecto al segundo clasificado. En la prueba tinerfeña regresa Fran Suárez, el defensor de la corona, que se había saltado los eventos de Lanzarote y Fuerteventura al estar su coche en reparación.

Julián Falcón tiene este fin de semana en Tenerife una nueva oportunidad de encarrilar, aún más, el título del Campeonato de Canarias de RallySprint. El grancanario, en su primer curso a bordo del Škoda Fabia R5, llega a la cita de Atogo, la cuarta de la campaña, con un liderato de 22 puntos sobre Óscar Cabrera. El de Lanzarote, que se había erigido en favorito al trono tras ganar en Arucas y ser segundo en Tinajo, no estará presente en la prueba de Granadilla.

Esta ausencia, sumada a la que tuvo en Fuerteventura, complica sobremanera las opciones del conejero. Quien tampoco tomará la partida en la ronda tinerfeña será Jonay Fragiel, que había impuesto su Mitsubishi Lancer Evo IX en Antigua. El majorero no había incluido en su presupuesto para 2024 el seguir un certamen del que fue asiduo durante los últimos años. Así las cosas, Falcón podría regresar de su visita al sur tinerfeño con una renta considerable.

Junto a Jacob Páez, el aruquense afronta unos días cruciales en la capital occidental. De él mismo depende para afrontar los viajes a La Gomera y La Palma con un colchón cercano a los 50 puntos respecto a sus inmediatos perseguidores. Eso supondría una renta de casi un rallysprint y medio contra el resto. La obligación de detenerlo cae ahora sobre Fran Suárez y Alejandro Rodríguez, que regresan al plano autonómico con su coche totalmente revisado.

Los defensores del título regional vuelven a subirse al habitáculo Ford Fiesta Rally2 después de tres meses en los que el piloto de La Orotava se ha mantenido activo con un monoplaza BRC B59 en Montaña. El de ASB Competición ya declaró a este medio a mediados de agosto que no se daría por vencido hasta que las matemáticas no le permitiesen aspirar a renovar su corona. Para hacer realistas esas opciones no le quedará otro remedio que ganar y ganar.

En un segundo plano están duplas como la formada por ‘Domi’ Guerra y Santiago González, quienes han participado en las tres pruebas celebradas hasta la fecha. Los tinerfeños, con su Honda Civic Type R R3, luchan por un puesto en el podio del campeonato frente a Víctor Afonso-Luis Hernández (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Christian Lorenzo-Ciriely Chacón (Seat Ibiza Cupra TDI), todos ellos rumbo a sumar a sus casilleros el bonus de ir a todas las islas.

Pero en Atogo entrarán en escena otros equipos que no concentran sus intereses dentro del canario de la especialidad. Ángel Bello y Miguel Reverón, ganadores de la edición del 2023 en la catedral, repetirán a bordo del Hyundai i20 R5. Walter Delgado y Rubén Fumero, sobre su Suzuki Swift Rally2-Kit, han demostrado que no les amedrenta luchar contra mecánicas superiores, así como han hecho Fernando Cruz y J. Ricardo Luis con su Renault Clio Rally3.

La competición arrancará en la noche de hoy viernes, 4 de octubre, con una pasada en cada sentido de la especial. La primera, dirección Los Abrigos, será a las 20:35 horas, mientras la segunda empezará a las 23:00 horas. Mañana sábado, 5 de octubre, se completarán cuatro pasos más por este icónico tramo en la historia del automovilismo canario. La ceremonia de entrega de trofeos, que se realizará en la plaza de la cultura, está prevista a las 18:00 horas.

Foto: Palmita Sport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.