Los Comisarios Deportivos retiraron unas sanciones que habían aplicado en la primera especial por «anomalías» que detectaron en esos dispositivos situados en las rectas de la vía FV-50. Jonay Fragiel, ganador de la prueba majorera, considera que esa decisión «fue justa en todo momento», mientras Julián Falcón, segundo, se siente damnificado.

El 1º RallySprint La Antigua concluyó con un equipo «disconforme» con el resultado. Julián Falcón y Jacob Páez, segundos clasificados en la cita majorera, mostraron su descontento en el perfil de Facebook de Palmita Sport. Ahí compartieron un post en el que, entre otros puntos, resaltaban que habrían «finalizado en el primer puesto absoluto» de no ser por una serie de sanciones que los Comisarios Deportivos retiraron al detectar «anomalías» en ellas.

Las penalizaciones que los oficiales habían aplicado se debían a toques en las chicanes. El reglamento deportivo establece que, si un participante desplaza o se salta una barrera, ha de recibir un extra de tiempo que, en función de la gravedad de la infracción, va de los 5 a los 20″. Jonay Fragiel y Jonathan Hernández, ganadores de la cita de Fuerteventura, habían sido sancionados con 10″ por, presuntamente, «tocar dos veces» las chicanes de la FV-50.

Sin embargo, al final de la segunda de las seis especiales, los CCDD anularon todas y cada una de las penalizaciones aplicadas hasta ese momento al percatarse de esas «anomalías» en los dispositivos preparados para reducir la velocidad de los vehículos. La reinstauración de los registros originales derivó en un cambio de líder. Falcón pasó de tener una ventaja de 5.6″ al frente de la tabla a figurar segundo, 4.4″ por detrás de Fragiel y su Mitsubishi Lancer.

Según Falcón, que fue el encargado de abrir carretera con su Škoda Fabia R5, las chicanes «estaban bien ubicadas» en las seis mangas. «Estaban puestas como se había estipulado en el rutómetro, no encontré ninguna anomalía en ellas», añade. Pero el problema no venía del montaje de estos elementos artificiales. «El tema es que no se grabó nada allí», expone el de Gran Canaria, que recibió «con sorpresa» el mensaje de la nulidad de las penalizaciones.

«Con esa decisión salimos perjudicados porque Fragiel, que era el que iba segundo hasta ese momento, me terminó ganando por 7.6″. Con eso quiero decir que, si no le hubiesen quitado los 10″ de penalización que tenía, habríamos ganado el rallysprint», expone Julián. El nuevo líder del Campeonato de Canarias de RallySprint se marchó de la isla majorera con «mal sabor de boca», aunque reconoce que su rival logró ganar «porque fue el más rápido».

Jonay Fragiel, por su parte, expone que la actuación de los Comisarios Deportivos fue «justa en todo momento». «He visto algunos comentarios en estos días que nublan la felicidad (la de haber ganado), pero la normativa está para cumplirse, como se hizo en Antigua», apunta. El de Betancuria también recalca que «nunca» reclamó nada a los oficiales del evento, sino que se había mentalizado para «correr e intentar remontar» esa doble sanción que cargaba.

El vencedor «sabía que había tocado una de las chicanes». Sobre el otro impacto por el que le habían impuesto 5″ más, Jonay explica que, si ocurrió, no se percató. El punto en el que coincide con Falcón es en el de que no se grabó ninguna toma de vídeo en esas primeras pasadas. «Las sanciones se estaban aplicando a descontrol», agrega. Fragiel resalta que lo ocurrido fue «un error que puede tener cualquiera» y que debería de quedar en «anécdota».

El Anexo 3 del Reglamento Deportivo del Supercampeonato de España de Rallies, uno de los que regía la prueba de Antigua, establece en su punto 7.5.8 que «el paso de todos los participantes deberá grabarse en vídeo». Esos cortes serían los encargados de sustentar cualquier penalización aplicada por el desplazamiento o el salto de una chicane. Los CCDD no dispusieron de ese material, motivo por el que las sanciones tuvieron que ser anuladas.

Foto: Ayuntamiento de Antigua

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.