El líder de los campeonatos de Canarias y provincial de Las Palmas de la especialidad asegura que el ritmo de Jonay Fragiel en la cita majorera no le pilló de sorpresa por la naturaleza del tramo en el que se desarrolló la acción. De cara a la segunda mitad del año, comenta que, por calendario, tendrá difícil participar en alguna prueba de su isla.
Julián Falcón concluyó el 1º RallySprint La Antigua, celebrado el pasado fin de semana en la isla de Fuerteventura, en segunda posición. El grancanario, acompañado por Jacob Páez, se embolsó los puntos suficientes para situarse como nuevo líder de los campeonatos regional y provincial de Las Palmas de la modalidad. Su ventaja dentro del primer certamen es de 22 puntos con respecto a Óscar Cabrera, mientras en el segundo su renta está fijada en los 37.
Falcón admite que en la prueba majorera «tampoco había mucho participante» que pudiera interferir en sus intereses, «excepto quien ganó». El local Jonay Fragiel, al volante de una unidad Mitsubishi Lancer Evo IX, le endosó 7.6″ al final de las seis pasadas. Al de Arucas no le sorprendió esta derrota: «Sabíamos que íbamos a tener problemas con las velocidades». El origen de estos, la naturaleza del recorrido y la limitación en punta de su Škoda Fabia R5.
«Nuestro coche tiene una velocidad punta muy corta y, en las rectas grandes, las de donde estaban las chicanes, iba desconectando durante unos 13″», dice Falcón. «El único sitio en el que nos podíamos defender era en la parte corta del tramo, pero no pudimos», añade el de Gran Canaria. «Sabíamos que lo de ganar iba a estar un poco difícil», recalca. Con todo, obtuvo el botín necesario para cumplir con su objetivo de pasar a la cabeza del autonómico.
Sobre su adaptación al coche checo, con el que acumula cuatro carreras, Julián explica que la especial del municipio de Antigua no le sirvió «para sacar ninguna conclusión». «Fue una toma de contacto rara porque era subirte al Škoda, meter la quinta marcha, bajar de nuevo y hacer otra recta hasta volver a ponerte en quinta», detalla. Para Falcón, el tramo escogido tenía características más similares a las de un circuito. «El 75 – 80 % era de motor», añade.
De cara a la segunda mitad del curso, el aruquense comenta que, por calendario, no tendrá sencillo el competir en pruebas de su isla. La única con opciones es el 8º RallySprint Era del Cardón, en donde, según cómo se desarrolle el Provincial de Las Palmas, podría estar en la batalla por el título. Los rallies de Teror y el ‘Comarca Norte’, dos que siempre han figurado en su agenda, los descartará para focalizarse en el Campeonato de Canarias de RallySprint.
Foto: Federación Canaria de Automovilismo

Deja un comentario