La prueba organizada por los diferentes clubes de Fuerteventura, en colaboración con el ayuntamiento del municipio anfitrión, es una novedad en el calendario deportivo. La especial en la que este sábado, 17 de agosto, se desarrollará la competición tiene una longitud de siete kilómetros. Habrá tres chicanes para reducir las velocidades medias.
El RallySprint La Antigua afronta este fin de semana su primera edición. El municipio de la isla de Fuerteventura acoge la tercera cita del Campeonato de Canarias de la disciplina, así como del Provincial de Las Palmas. Los clubes de Fuerteventura han apostado por un tramo muy diferente a la montaña rusa de La Vega Nueva, donde organizaron durante siete años el evento valedero para el certamen regional. Ahora habrá menos saltos, pero más velocidad.
La especial elegida para esta nueva cita en el calendario deportivo discurrirá por carreteras generales, la FV-50 y la FV-415, y por algunos caminos secundarios. Las mangas en sentido La Corte – Los Valles comenzarán por esas vías más estrechas, concretamente, en camino de Antigua a Los Valles. Esa parte, con un asfalto en buenas condiciones, tiene una mezcla de curvas rápidas con cambios de rasante, secuencia que terminará con una fuerte frenada.
Esa frenada será obligatoria para poder abordar el cruce de Valles de Ortega, el viraje más cerrado de todo el recorrido con su ángulo de 30º. A partir de ahí, los equipos enfilarán una subida, también salpicada de curvas rápidas y cambios en el nivel del asfalto, hasta llegar a la intersección con la FV-50. En ella, girarán a la derecha para entrar en una recta de cerca de 3.5 kilómetros en la que habrá instaladas tres chicanes artificiales para bajar las medias.
Esa recta, el eje principal del tramo, finalizará con un donut de 360º en una rotonda donde, tras realizar el giro completo, tomarán la salida hacia la FV-415. Un kilómetro más tarde, los participantes abordarán una chicane natural en la entrada a la vía rural Casillas de Morales para, inmediatamente, reincorporarse a la FV-415 y llegar hacia la meta. Las pasadas en el sentido Los Valles – La Corte serán sobre ese mismo tramo, incluyendo rotonda y chicanes.
Las características de la cronometrada por la que se desarrollará el inminente 1º RallySprint La Antigua jugarán a favor de los vehículos con mayor caballaje, aunque los pilotos de estos deberán de hilar fino para no perder tiempo en las frenadas ni tocar las chicanes, en las que habrá penalizaciones. Los deportistas armados con monturas menos potentes tendrán que aprovechar la parte estrecha y difícil de La Corte, en la que no primará el empuje del motor.

Foto: Federación Canaria de Automovilismo


Deja un comentario