La reclamación presentada por Miko Marczyk al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA sobre la sanción de dos minutos que recibió en la cita insular prospera y le ubica en el séptimo puesto de la general. El equipo del polaco, eso sí, debe abonar una multa económica de 10 000€ por usar un neumático que no figuraba en el listado de Michelin.

Tres meses después de su publicación, la clasificación final del 48º Rally Islas Canarias, cita del FIA European Rally Championship (ERC), recibe una modificación que reubica al polaco Miko Marczyk en la séptima posición. El hombre del Škoda Fabia RS Rally2 presentó ante el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA una reclamación sobre la penalización de dos minutos que los Comisarios Deportivos le habían impuesto en la ronda insular. Y prosperó.

Durante el sábado de la prueba con base en Las Palmas de Gran Canaria, Marczyk recibió la sanción por «usar un neumático que no estaba anotado en la lista del suministrador», en su caso, Michelin. En el certamen continental, cada fabricante de ruedas ha de facilitar a la FIA un listado que incluya los códigos de barras de las gomas que cada participante montará en el fin de semana. Miko usó 16 en Gran Canaria cuando en la lista de Michelin aparecían 15.

Debido a «un error», según palabras de Marcis Kenars, su ingeniero, en el despachó de los Comisarios, Miko usó un neumático de su propio stock que había empleado anteriormente en una sesión de test. A pesar de ello, los Deportivos establecieron en su decisión que el de Polonia había incumplido «el Art. 13.1 del Reglamento Deportivo de Rallies Regionales de la FIA en conjunción con el Art. 7.1 del Reglamento Suplementario». De ahí, los 2′ de sanción.

Marczyk completó la segunda sección del sábado, la última del rally, conociendo ese extra de tiempo que, en una primera instancia, le acabaría abocando a una decimonovena plaza. Pero él se mantuvo firme en su intención de apelar una decisión que llevó hasta el mayor de los organismos, el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA. El natural de la localidad de Lodz fue citado a declarar el día 18 de julio en las oficinas de la FIA en Génova (Suiza).

Después de exponer sus argumentos, la FIA sentenció que la penalización de dos minutos era excesiva. Principalmente, porque aun usando un neumático fuera de lista, no se excedió del tope de 16 ruedas que se había establecido en la normativa del ‘Islas Canarias’. Eso sí, le cambiaron la sanción deportiva por una económica. Marczyk deberá abonar 10 000€ por la negligencia cometida. En la clasificación del ERC, suma 13 puntos más que le llevan a P4.

Foto: Red Bull Content Pool

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.