El máximo certamen de automovilismo en carretera se estrenará en Canarias durante el fin de semana del 24 al 27 del mes de abril. La cita que organiza el Club Deportivo Todo Sport será la cuarta del curso, pero la primera con el asfalto como única superficie. Esta combinación de factores posiciona a la ronda insular ante una larga lista de beneficios.
El ‘Islas Canarias’ ya tiene fecha exacta para su estreno en el FIA World Rally Championship (WRC). El fin de semana del 24 al 27 de abril, los mejores pilotos del planeta competirán en las abrasivas carreteras de la isla de Gran Canaria. El Archipiélago será la cuarta parada de un calendario que incluye eventos tan carismáticos como el ‘Monte-Carlo’, Suecia, el ‘Safari’ de Kenia, el ‘Acrópolis’ de Grecia… y, entre ellos, la prueba que devuelve a España a la élite.
El sitio de la cita insular en el primer cuatrimestre del año materializa así uno de los grandes objetivos del Club Deportivo Todo Sport, que quería mantener su evento insignia en la franja en la que ha estado en sus últimas campañas dentro del FIA European Rally Championship (ERC). Y eso reportará unos beneficios notables, sobre todo, en participación. Ubicado en la mitad inicial de la temporada, primer rally de asfalto, detrás de otros tres muy específicos…
Las rondas que preceden al ‘Islas Canarias’ en el almanaque que ayer miércoles 31 de julio fue ratificado por el Consejo Mundial de la FIA cuentan con unas características demasiado especiales. El ‘Monte-Carlo’ ofrece una mezcla de condiciones en la que destacan las capas de hielo. En Suecia, los equipos emplean neumáticos con clavos para sortear unos bosques nevados. Y el ‘Safari’ supone un test de resistencia extremo para tripulaciones y máquinas.
Por tanto, el evento con base en la isla de Gran Canaria será el primero que se desarrolle en unas circunstancias meridianamente normales. Con una meteorología, a priori, primaveral y sin la preocupación, por ejemplo, de soportar exigencias de un tramo en la sabana africana. Así las cosas, Canarias permitirá dibujar un escenario fidedigno en lo que a prestaciones de coches y rendimiento de pilotos se refiere. Porque no habrá opción de jugar, solo de atacar.
Siete de las últimas ocho campañas del FIA WRC han tenido un rally de asfalto como cuarta cita. Entre 2017 y 2019, la isla francesa de Córcega fue la encargada de acoger esa prueba. Desde el 2021, Croacia recogió un testigo que en 2025 pasará al ‘Islas Canarias’. Haciendo una media entre esos eventos disputados en el mismo espacio que ahora ocupa el canario, las listas de inscritos congregaron a 73 equipos. La cifra más baja, 55, se registró en 2023.
El hecho de estar calendado a finales de abril también concede al Rally Islas Canarias otra ventaja. En las divisiones de apoyo del FIA WRC lo que priman son los pilotos privados. Hay muchos oficiales, pero la mayoría han de buscar sus patrocinadores para dar forma a cada uno de sus programas deportivos. Y, los que encuentren dificultades a la hora de cerrar las negociaciones, tendrán el desplazamiento al Archipiélago en rojo para empezar sus cursos.
Foto: Red Bull Content Pool


Deja un comentario