El piloto del Mitsubishi Lancer Evo IX obtiene la primera victoria absoluta de su carrera deportiva en la cita valedera para el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Rompe la barrera del 3:40 en la última manga oficial y arrebata el triunfo a un Nuhazet de León (Renault 5 GT Turbo) que, por 3.80″, debe conformarse con la medalla de plata.

Jonay Fragiel aprovecha su oportunidad. En una 11ª Subida a Betancuria sin favoritos claros a la victoria, el majorero impuso su Mitsubishi Lancer Evo IX. En la última manga mostró sus cartas y superó a Nuhazet de León, que se había impuesto en la anterior. Los dos lucharon a brazo partido por un triunfo que tenía a infinidad de pretendientes. Los más resistentes a la presión aguantaron hasta el final en la batalla, pero solo uno podía subir a lo alto del podio.

Sin validez para el Campeonato de Canarias de Montaña y sin la participación de los tenores del Provincial de Las Palmas, la ascensión de Fuerteventura se convirtió en un escenario de grandes batallas entre los equipos modestos. Los tracción delantera querían dar la sorpresa y los vehículos 4WD buscaban imponer sus virtudes. De la mano de Fragiel ganó el segundo grupo, pero teniendo que aplicarse a fondo para superar al Renault 5 GT Turbo de Nuhazet.

En los entrenos, Jonay advirtió de sus intenciones. Sin embargo, cuando llegó el turno de la primera manga oficial fue sorprendido por un de León incisivo. A los mandos de su ‘soplillo’, dio un susto a más de uno. A pesar de ello, Fragiel no perdió los nervios y atacó de nuevo en la escalada definitiva. La jugada le salió bien. Exprimió las virtudes de su montura en cada una de las partes del recorrido y rompió el tope del 3:40, que fue inalcanzable para el resto.

De León se conformó con la medalla de plata, 3.802″ por detrás del vencedor. El cuadro de honor lo cerró otra unidad Mitsubishi Lancer Evo IX, la de Víctor Antonio Afonso, que debió aplicarse al máximo para contener a Yacora Betancor (Seat León Cupra) y Adrián Betancor (Toyota Corolla GT AE82). Este grupo de tres integrantes concluyó la jornada agrupado en un puñado de décimas, más precisamente, en 0.207″, muchísimo menos que un parpadeo.

Alexander Barrios situó su Honda Civic 1.6 en la sexta plaza. La numerosa armada BMW la encabezó el grancanario Miguel Ángel Quintino. Con el número uno en las puertas de su M3 E30, terminó séptimo, justo por delante de Cristo Pérez y su Volkswagen Golf MK2. Jorge Guillén finalizó noveno con su BMW E36 325, mientras que el top diez lo cerró Víctor Ruiz con su BMW E36. En el Promoción, los honores se los llevó Bruno Mendoza (Toyota Starlet).

Foto: Ayuntamiento de Betancuria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.