El piloto francés, acompañado por su paisano Florian Barral, inscribe su nombre en el palmarés de la prueba lanzaroteña después de derrotar al ídolo local en un duelo a la décima. La tercera pasada por la cronometrada de ‘Tinajo-Las Betancoras’ resuelve esa batalla a favor de la dupla del Citroën C3 Rally2, nunca satisfecha con sus neumáticos.
El 26º Rallye Isla de Los Volcanes viaja para Francia. Yohan Rossel y Florian Barral son los ganadores de la prueba lanzaroteña. Los líderes de la división de plata del FIA World Rally Championship cumplieron con su condición de favoritos, pero viéndose obligados a luchar como en cualquier otra cita mundialista. Porque Yeray Lemes y Aitor Cambeiro les forzaron a exhibir su mejor versión. Solo así pudieron derrotarles en la última de las doce especiales.
Los del Citroën C3 Rally2 lidiaron durante todo el sábado con un dolor de cabeza generado por sus propios neumáticos. Con el objetivo de prevenir pinchazos, esos que hace tres años enviaron a Nasser Al-Attiyah a la lista de retirados, el piloto galo optó por traer unas ruedas idénticas a las que emplea en WRC2, uno de los certámenes más competidos del planeta. Estos funcionan en Italia, Grecia, Portugal, Chile… pero, en Lanzarote, desde luego que no.
Lemes logró acceder al liderato, ese que al final del primer bucle del día parecía imposible, en la segunda y última pasada por ‘Tabayesco-Masca’. En la siguiente cronometrada, la de ‘Las Nieves-Teguise’, perdió la ventana que protegía su lado. Ese percance inundó de polvo el habitáculo de su Škoda Fabia R5. Se dejó unos segundos, aunque no tantos como para caer a espaldas de Rossel. Ambos saldrían a la especial decisiva separados por una décima.
Los 7.04 kilómetros de ‘Tinajo-Las Betancoras’ resolverían esta ajustadísima batalla. Yohan tomaba la salida antes que el de Tao. En el punto intermedio, la ventaja favorecía a Yeray… por otra décima. En meta, la estrella invitada por Club Deportivo Evesport comentaba que había cometido un error en una curva lenta. Buscando la perfección, falló levemente. Pero su adversario también marró en su intento por cuidar un triunfo que se le acabó escapando.
Al cruzar los dos por la pancarta de meta, la balanza se decantaba del lado francés. Lemes se dejó medio segundo… y una victoria por la que había luchado con plena convicción. Su contrincante supo ingeniárselas con unas ruedas poco efectivas para llevarse el premio más preciado, el correspondiente al vencedor. Por la cabeza de Yeray pasarán los errores de la superespecial, el otro en ‘Mácher-Puerto del Carmen’… pero no dio nunca su brazo a torcer.
Alexander Villanueva y José Murado regresan a la Península con su mandato reforzado en la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT). Los del Škoda Fabia RS Rally2, abonados a una línea constante, mantuvieron a raya a Alejandro Mauro y Adrián Pérez, tripulantes de otra unidad Škoda Fabia RS Rally2. Juan Carlos Quintana y Jonathan Hernández saldaron el fin de semana de su estreno sobre el Ford Fiesta Rally2 con una P5 e infinidad de aprendizajes.
Xavi Vidales y Jordi Hereu acabaron sextos con su Škoda Fabia R5, mientras Oriol Gómez y Andrés Blanco se llevaron el séptimo lugar con su Ford Fiesta Rally2. Una de las duplas que más focos atrajo durante estos dos días, la formada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, se vio obligada a tomar el camino del abandono en ‘Tabayesco-Mala’ debido a la rotura de uno de los amortiguadores de su, de nuevo, sorprendente Ford Fiesta Rally3.
Javier Sosa y Carlos Javier Fragiel culminaron su remontada en el octavo puesto, treinta por encima de donde habían pasado la noche del sábado. El dueto del Mitsubishi Lancer Evo IX precedió en la tabla a los italianos Gabriele Campagnoli-Nicola Arena, que firmaron el mejor resultado de su trayectoria deportiva con un Hyundai i20 N Rally2. El top diez se encargaron de completarlo Walter Delgado y Rubén Fumero con su Suzuki Swift RALLY S Rally2-Kit.

Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario