El catalán, junto a Marc Martí, vence con autoridad en la quincuagésima edición de la cita aridanense. Sin problemas en su Citroën C3 Rally2, cosecha nueve de diez scratch posibles y deja patente su alto nivel de conducción. Armide Martín y Pedro Domínguez finalizan segundos, mientras que el podio lo cierran Alejandro Afonso y Ariday Bonilla.
El palmarés del Rally Senderos de La Palma da la bienvenida a un campeón del mundo. Nil Solans, el deportista invitado a las bodas de oro de la prueba palmera, entra al historial de ganadores tras imponer un Citroën C3 Rally2 con el que entabló una magnífica y fructífera relación desde la superespecial del viernes. Junto a Marc Martí, mostró a los aficionados de la isla occidental su alto nivel de conducción y, también, alguna dosis de espectacularidad.
El de Matadepera, a pesar de su condición de piloto mundialista, no disfruta de un proyecto deportivo que le mantenga en activo. De hecho, el evento organizado por El Muro Racing es el tercero de su 2024, el primero de ellos en suelo europeo. En esa tesitura, el catalán trata de aprovechar al máximo cualquier oportunidad que tenga de enseñar sus habilidades. Y a ello se dedicó en su estancia por Los Llanos de Aridane, a dejar claro que sigue en forma.
Armide Martín y Pedro Domínguez, a los mandos de su Škoda Fabia R5, solo pudieron restar un scratch a los ganadores. Los grancanarios concluyeron segundos, a medio minuto de las estrellas invitadas por la entidad organizadora. Hubo tramos en los que no perdieron tanto con sus predecesores, pero también otros en los que cedieron demasiado terreno, como en las tres pasadas por ‘Hola El Paso’, donde el calor afectó al rendimiento de su montura.
El tercer peldaño del cuadro de honor parecía destinado al Mitsubishi Lancer Evo X de Jorge Rodríguez y Javier Pérez. Los líderes del Insular de La Palma de Rallies de Asfalto estaban cuajando una de sus actuaciones más sólidas cuando un pinchazo les apartó de la zona de privilegio. Este se produjo en la última cronometrada del fin de semana, la de ‘Pared Vieja-Breña Alta’. La pérdida de tiempo que este percance ocasionó les hizo descender a una P4.
Alejandro Afonso y Ariday Bonilla, quienes habían empezado la jornada del sábado con una calada de motor en ‘Tazacorte-Valle Aridane’ y un semitrompo que derivó en otro apagón en ‘Hola El Paso’, fueron los que aprovecharon el incidente de Rodríguez y Pérez para escalar a la tercera posición. Los del Škoda Fabia R5, aun con los contratiempos del bucle matinal, no desistieron y encontraron en las postrimerías de la competición el premio a su insistencia.
El top cinco lo cerraron Domingo Ramos y Alejandro Falcón. Los del Mitsubishi Lancer Evo VIII, estrenando unos neumáticos distintos a los que hace unos días montaron en el ‘Telde’, se repusieron a un trompo en el primer tramo del día y regalaron a los espectadores de La Palma varios derrapes para la galería. Aníbal de Luis y Álvaro León, todavía en el proceso de adaptación a su exigente Porsche 997 GT3, concluyeron en la sexta plaza de la general.
Ayoze Almeida y Rubén Feliciano mandaron entre los coches de tracción delantera con un Honda Civic VTI que dirigieron al séptimo puesto de la tabla. Juan Lorenzo Fernández y Sara Fernández, arrastrando 30″ de penalización por dos infracciones, finalizaron octavos con su Mitsubishi Lancer Evo IX. Roberto García y Cristina Sánchez acabaron novenos con el Honda Civic VTI, mientras que Juan Pérez y Adrián Pérez lo hicieron en P10 con su Peugeot 205.
Nicomedes Pérez y Jorge Lorenzo, en su segunda aparición a los mandos del Ford Fiesta R5, evidenciaron una notable mejoría de velocidad que fue truncada en la sección final por unos rateos de motor que les llevaron a figurar en la lista de equipos retirados. ‘Chicho’ Acosta y Carlos Francisco Martín abandonaron por una salida de carretera en el TC-2. El accidente, aunque no les generó daños físicos, sí que perjudicó a la parte frontal de su Ford Fiesta R5.
Foto: Sports&You Canarias

Deja un comentario