• Según DirtFish.com, la sesión del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico del 11 de junio ratificará la continuidad de los híbridos hasta el final del 2026.
  • El único cambio importante previsto, el de ampliar de dos a tres el número de coches que puedan puntuar por rally para el apartado de constructores.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) recula en sus intenciones de alterar los vehículos de la primera categoría del FIA World Rally Championship (WRC) y seguirá con los actuales Rally1 híbridos hasta la conclusión del año 2026. Según adelanta el medio DirtFish.com, el máximo organismo regidor del automovilismo ratificará en la sesión del Consejo prevista para el próximo 11 de junio la vigencia de los coches que ahora luchan por el título, descartando así los cambios que había anunciado en febrero.

Los equipos habían solicitado modificaciones en vistas a próximas normativas. Lo principal, reducir los costes de unos vehículos que rondan el millón de euros. A raíz de las peticiones, la FIA dio forma a una comisión de trabajo para valorar la situación, llegando a plantear una encuesta online a los aficionados. El resultado del análisis, presentar un proyecto de cara al 2025 en el que se reduciría el potencial de los Rally1, a los que se eliminaría el paquete híbrido, y en el que aumentarían las prestaciones de los Rally2.

Toyota, Hyundai y M-Sport no tardaron en oponerse a esa idea, recriminando a la FIA que no se hubiese puesto en contacto con ninguna de las marcas para escuchar sus versiones sobre el asunto en cuestión. Tal fue el grado de decepción de los tres fabricantes que enviaron una carta conjunta en la que pedían mantener los Rally1 hasta el término de la campaña 2026, como se había acordado en el 2022, cuando estos artefactos entraron en escena. Y así será, acabando toda la incertidumbre que rodeaba al futuro.

Esto significa que en el 49º Rally Islas Canarias, prueba a la que en unas semanas se le concretará fecha, estarán los Toyota GR Yaris Rally1, Hyundai i20 N Rally1 y Ford Puma Rally1 con la misma configuración que están empleando en la presente temporada. La única novedad importante que se expondrá en ese Consejo Mundial del 11 de junio, la de ampliar a tres el número de monturas que puedan puntuar para el apartado de fabricantes para así incentivar a los equipos a alinear más pilotos y copilotos por evento.

Foto: Red Bull Content Pool

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.