Ni el modelo R5 ni los dos Rally2 desarrollados por la marca de la República Checa conocen el significado de la victoria en la prueba con base en Las Palmas de Gran Canaria. Los de Mladá Boleslav cumplen en la edición de este fin de semana once años sin subir al peldaño más alto del podio en la cita insular. Jan Kopecký y Pavel Dresler, con un Fabia S2000, todavía figuran como los últimos ganadores para la firma centroeuropea en el archipiélago. Quince equipos parten con la posibilidad de cortar esa sequía de triunfos, el compuesto por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias entre ellos.

Skoda regresa esta semana a un evento que no conquista desde el 2013. Los dos modelos más exitosos en la historia de la marca checa, el Fabia R5 y el Fabia Rally2 Evo, nunca dominaron la ronda insular. Por un motivo u por otro, la firma de Mladá Boleslav anda por una sequía que, de no cortarse este sábado, cumplirá las once temporadas. En el palmarés de la prueba organizada por Club Deportivo Todo Sport aún aparecen Jan Kopecký y Pavel Dresler como los últimos en regalar una alegría a los centroeuropeos.

En la edición del 2022, Luis Monzón y José Carlos Déniz acariciaron el triunfo a los mandos de un Skoda. Nadie estuvo más cerca de devolver a los de la República Checa al cajón más privilegiado del podio. Los grancanarios mantenían un sólido liderato por delante de Nil Solans y Marc Martí. Habían superado una especial vital en la última etapa, el primer paso por los treinta kilómetros de ‘Moya-Valleseco’. Pero en la siguiente, la de ‘Arucas’, un tornillo clavado en el neumático delantero derecho les provocó un pinchazo.

Desde el curso pasado, la responsabilidad de acabar con esa racha negativa recae sobre el Skoda Fabia RS Rally2. En su debut por las Islas, Efrén Llarena y Sara Fernández dirigieron su unidad hasta la tercera posición, a casi un minuto del Citroën C3 Rally2 de los vencedores, los galos Yoann Bonato y Benjamin Boulloud. El piloto burgalés y la navegante cántabra repiten en este 2024, un año que están afrontando con el ambicioso objetivo de ganar rallies. No piensan en el largo plazo, sino que en acumular victorias.

En representación del constructor fundado por Václav Klement y Václav Laurin también parten Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, quienes sorprendieron con su velocidad en el Rally de Hungría, el primero en el calendario del FIA European Rally Championship (ERC). El cetro del certamen europeo es un objetivo que comparten con los Erik Cais-Igor Bacigál, Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, Andrea Mabellini-Virginia Lenzi y ‘Mixi’ Csomós-Attila Nagy, estos últimos a los mandos del menos actualizado Rally2 Evo.

Los asturianos José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias son otros de los grandes exponentes de la marca checa. Estos focalizados en el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), habrán de valorar si asumen algún riesgo extra y se lanzan a por la victoria absoluta o si priorizan los puntos dentro de un nacional en el que defienden su corona. En total, quince Skoda, en sus diferentes versiones, tomarán la salida en un 48º Rally Islas Canarias donde los de Mladá Boleslav ansían rencontrar la fórmula del éxito.

Foto: RFEdA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.