El vehículo de la firma nipona se estrena en las carreteras del archipiélago. Después de debutar internacionalmente en el ‘Monte-Carlo’ y de pasar por países como Suecia o Croacia, la montura desarrollada por Toyota Gazoo Racing desembarca en las Islas por primera vez desde su nacimiento. Por delante, uno de los desafíos más exigentes del planeta en firme alquitranado. La naturaleza volcánica de Canarias convierte sus tramos en un auténtico reto para pilotos y máquinas. Martins Sesks y Filip Mares, por parte del ERC, y Alejandro Cachón, en el S-CER, los encargados de explotar el potencial del coche japonés.
El Toyota GR Yaris Rally2 desembarca por primera vez en Canarias. Tres unidades del artefacto japonés participarán este fin de semana en el 48º Rally Islas Canarias, una prueba de asfalto única en el mundo. Las peculiaridades de este firme en el archipiélago presentan uno de los desafíos de mayor exigencia al vehículo desarrollado por una de las marcas de referencia a nivel internacional. Los focos apuntarán a los Martins Sesks, Filip Mares y Alejandro Cachón, quienes tienen, además de un reto, una oportunidad.
Porque la creación más reciente de Toyota Gazoo Racing todavía no ha logrado una victoria en una cita valedera para los certámenes más importantes. En la categoría FIA World Rally Championship 2 (WRC2), su mejor resultado es la segunda plaza de Sami Pajari en Suecia. En el FIA European Rally Championship (ERC), la montura nipona acarició el triunfo absoluto en Hungría, pero los abandonos de Mikko Heikkilä y el propio Sesks en los últimos compases de la etapa decisiva arruinaron cualquier posibilidad de éxito.
Aunque no en la plataforma mundial ni en la continental, Cachón es uno de los deportistas que mayor rendimiento ha conseguido extraer del GR Yaris Rally2. Enrolado en las filas de Teo Martín Motorsport y con pleno respaldo de Toyota España, el asturiano aterriza en las Islas con el papel de cabeza de cartel en el Supercampeonato. En las especiales de grava de la Región de Murcia firmó un segundo lugar y en las de asfalto de Andalucía peleó por ganar hasta que un pinchazo le obligó a conformarse con otra P2.
Por sus actuaciones y por su experiencia sobre el alquitrán, el piloto de Cangas del Narcea partirá a la ronda insular como la gran baza de Toyota para luchar por los puestos de privilegio. La proyección de Alejandro, un hombre que el año pasado disfrutó de un programa a tiempo completo en WRC2 con el rol de oficial de Citroën Racing, es otro factor a considerar. Esta campaña no competirá en demasiados eventos en los que pueda medirse ante rivales de la talla de Hayden Paddon o Mads Ostberg. Lo sabe.
Sesks, con el apoyo del equipo MRF Tyres, cargará con la presión del cero con el que se fue de Hungría. Para mantener sus opciones al título europeo, deberá terminar en la zona de puntos de cualquiera de las maneras. El asfalto no es su superficie preferida. Mientras que en la tierra ha exhibido la capacidad de imponerse en un rally arrasando en cada uno de sus tramos, en lo negro todavía le cuesta entrar en la línea de la consistencia. Mares, por su parte, anda en una fase de adaptación que se presume ardua.
Foto: RFEdA


Deja un comentario