El 20º Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria abre una nueva era para las competiciones de grava en el archipiélago. El Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra desaparece y deja paso a otro que combina esta disciplina con una habitual en el asfalto, la de rallysprint. La Federación Canaria de Automovilismo adoptó esta medida en su asamblea ordinaria con el objetivo de recuperar la plenitud regional de un certamen que el año pasado solo abarcó la provincia de Las Palmas. Por distintos coeficientes definidos en base al kilometraje de cada ronda, se estrena un formato que ha dividido opiniones.
Las competiciones sobre tierra en las Islas entran en una nueva dimensión. El 20º Rallye de Tierra Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria de este fin de semana no puntúa para un Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra que ya forma parte de la historia, sino que estrena al bautizado como Campeonato de Canarias de Tierra. Este certamen, además de englobar los rallies de tierra que todavía perduran en el archipiélago, dará cobijo a una modalidad novedosa en el archipiélago, la de los rallysprint sobre grava.
La última edición del ahora extinto Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra estuvo compuesta por tres eventos. Todos ellos se disputaron en la provincia de Las Palmas, circunstancia que no agradó en demasía a los deportistas de Santa Cruz de Tenerife. Tampoco había otra alternativa. La desaparición del ‘Isla Verde’ en La Palma y los constantes problemas para organizar un evento así en las carreteras tinerfeñas obligaron a convertir en únicas sedes regionales a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Con el objetivo de recuperar el título de regional en su totalidad, así como el de revivir una especialidad que atraviesa por momentos de complicaciones y limitaciones, la Federación Canaria de Automovilismo aprobó en su asamblea general ordinaria el nacimiento del Campeonato de Canarias de Tierra. Y, este, trajo aparejado el de los rallysprint sobre esa superficie. La decisión ha generado división de opiniones entre los seguidores. Algunos de ellos hicieron pública su oposición a ese formato a través de las redes.
El calendario del Campeonato de Canarias de Tierra cuenta con cuatro rallies (Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria, Puerto del Rosario, Isla de Los Volcanes y La Oliva) y dos rallysprint (Barlovento La Palma y San Miguel – Isla de Tenerife). En función del kilometraje de cada evento, se han definido diferentes coeficientes. Los de menor longitud tendrán una validez de 0.8, mientras que los rallies mantendrán su estatus normal. El único con valor 1.2, un ‘Volcanes’ incluido en la Copa de España de Rallies de Tierra.
Mientras que la normativa de los rallies permanece con las cifras de distancia cronometrada habituales, entre los 40 y 90 kilómetros, la correspondiente a los rallysprint establece que esas competiciones han de desarrollarse en un único tramo a sus dos sentidos, con un tope de seis mangas (tres por sentido) y todas sumándose para la clasificación general. El kilometraje máximo deberá rebasar los 20 kilómetros de batalla contra el reloj. Además, podrán participar vehículos de slalom, pero sin puntuar ni bloquear.
Por lo que respecta a los resultados a retener, se computarán los dos mejores en la disciplina de rallies y los dos que se acumularán con los rallysprint previstos. Como requisitos obligatorios para figurar en la clasificación del certamen al final de la temporada están el salir en un mínimo de tres citas y que una de ellas sea fuera de la provincia de residencia. Y, por último, quienes completen dos desplazamientos más allá de su provincia de origen recibirán a modo de recompensa diez puntos extra para su casillero.
Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario