El inicio del Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto 2024 promete presentar unas condiciones atípicas para el archipiélago. Los equipos inscritos en la cita de DGJ Sport Team descartan que en este fin de semana de competición el sol tenga alguna influencia. Las previsiones meteorológicas apuntan a que tanto las especiales del viernes como las del sábado se verán condicionadas por la presencia de la lluvia. La situación de las Islas no acostumbra a ofrecer eventos en los que el agua acapare gran parte del protagonismo. Ante esta tesitura, unos veinte participantes saldrán con un elemento a su favor.

El Campeonato de Canarias de Rallies sobre Asfalto afronta un inicio diferente para la temporada 2024. Inusual para la zona climática de las Islas. Marzo llega con cambios meteorológicos al archipiélago. Los días de calor de enero y febrero ya forman parte del pasado. El 40º Rallye Villa de Santa Brígida es uno de los que siente esta alteración en el comportamiento de la atmósfera. El agua fue la protagonista del Shakedown y, según las previsiones, también ejercerá una decisiva influencia durante el fin de semana.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología no aseguran, sino que garantizan la presencia de lluvia en cada una de las once especiales programadas para la cita inaugural del ‘Mundialito Canario’. El porcentaje de probabilidad más bajo es del 90 %. Por condiciones adversas, incluso no se descarta la aparición de episodios de tormenta a lo largo de la tarde del sábado. Los equipos inscritos en la prueba satauteña planifican su concurso con las precipitaciones en mente: «Lo anormal sería que no lloviese».

Ante este panorama, una veintena de participantes parten con ventaja. Ese grupo lo componen quienes acudieron en la tarde de ayer jueves, 29 de febrero, a la sesión de test que DGJ Sport Team organizó en el municipio de Valsequillo. Los Enrique Cruz, Miguel Suárez, Yeray Lemes y Sergio Fuentes dispusieron de tres horas de rodaje en el tramo de ‘La Cantera-Lomitos de Correa’. No hubo ni siquiera un metro de asfalto seco en el desarrollo de toda una tanda de entrenamiento. Un adelanto de lo que está por venir.

El hombre del DISA Copi Sport y los tres que comparten asistencia en Sports&You Canarias acumularon unos datos de valor incalculable con sus pasadas sobre el mojado firme valsequillero. El lagunero sumó catorce kilómetros, el palmero completó unos diez, el lanzaroteño totalizó doce… Los ingenieros tienen hasta las 20:30 horas de hoy viernes para desgranar cada detalle de la telemetría y, junto a sus pilotos, tomar la mejor decisión posible en lo que a reglajes se refiere. Pero es que aún hay más puntos a favor.

Independientemente del grado de acierto de cada deportista a la hora de ajustar los parámetros de su vehículo, quienes formaron parte del Shakedown ya habrán despertado su instinto para conducir sobre una superficie con poco agarre. Se anticiparán a las variaciones en el grip con mayor velocidad y podrán reaccionar a los movimientos nerviosos del coche conociendo las formas más eficientes de hacerlo. Luis Monzón, entre otros, carece de esa información. Comenzará con un lastre al que deberá sobreponerse.

Foto: Dani Pérez

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.