El cinco veces ganador del Campeonato de Europa de Montaña culmina su estancia en Canarias con su participación en la rampa organizada por el Club ProGT Arafo. Sin una competencia como la que encontró el pasado fin de semana en la ascensión de Arona – La Escalona, el deportista transalpino centrará sus miras en batir la plusmarca que Javier Rodríguez estableció hace dos campañas con su BRC B49 Evo. A los mandos de una barqueta de última generación, la Osella FA30, el italiano tratará de marcar un registro que perdure en la historia de la ronda arafera. Sin embargo, las previsiones no juegan tan a su favor.

Christian Merli encabeza la lista de inscritos de la 18ª Subida Los Loros. Invitado por Club ProGT Arafo, el piloto italiano supone la gran atracción de la rampa puntuable para el Campeonato de Canarias de Montaña. Con cinco títulos de campeón continental en su laureado palmarés -el último de ellos logrado en la actual temporada-, afronta una participación en la que no encontrará una competencia tan fuerte como a la que está acostumbrado. Pero esta circunstancia no le invitará a conservar. Todo lo contrario.

El nombre de Javier Rodríguez lidera el libro de récords de la ascensión que discurre por la vía TF-523. El joven tinerfeño, que ahora ejerce de representante del archipiélago canario dentro del Campeonato de España de Montaña, fijó un registro de 4:15.883 al volante de una BRC B49 Evo. A una velocidad media que acarició los 114 km/h, grabó con letras de oro un tiempo que este fin de semana podría perder su condición de plusmarca absoluta. O, quizás, no. Las previsiones meteorológicas generan incertidumbre.

La barqueta del transalpino, una Osella FA30 que cuenta con el material más vanguardista, ofrece un rendimiento considerablemente superior al de ese monoplaza CM Promo que Javier condujo en aquella edición del 2021. La diferencia entre una y otra es de tal calibre que clasifican para categorías distintas. Por realizar una comparativa reciente, Simone Faggioli, con un artefacto similar al de Merli, aventajó en 21.420″ a ‘Javito’ Afonso, que pilotó una montura equivalente a la de Rodríguez, en Arona – La Escalona.

El peligro que amenaza a Christian en la ronda arafera es la lluvia. Los reportes de la Agencia Estatal de Meteorología cifran en un noventa por ciento la probabilidad de precipitación en el intervalo de las 9:00 a las 12:00 horas. A partir de mediodía, ese porcentaje sube hasta el cien. Romper el mejor crono jamás logrado en la historia de la Subida Los Loros con un firme repleto de agua o, en el más optimista de los casos, de humedades, coronaría eternamente a Merli como uno de los especialistas mayor reputados.

El otro reto que la inestabilidad atmosférica presenta al deportista de Italia afecta de forma directa a los compuestos de neumático que transportó en su camión. La posible aparición del líquido elemento no rondaba por ninguna parte de su cabeza cuando elaboró la lista de componentes que debía desplazar a Tenerife. Esta circunstancia le pasó factura el pasado sábado en la cita de Escudería Zapatera Sport. Sin gomas blandas, las óptimas para competir con asfalto frío, usó unas medias que le abocaron a la plata.

Foto: Christian Merli Fan Club

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.